Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sin indagar, el MAS ya tiene listo su informe sobre Comibol-CAMC

El informe establece que hay un avance del 25% en la compra de materiales, mientras la construcción de las obras civiles apenas alcanza a un 7%.

Sin que la investigación haya concluido, asambleístas del MAS -que forman parte de la comisión que investiga los contratos que suscribió el Estado con la china CAMC- ya tienen listo el informe preliminar sobre Comibol, que adjudicó la instalación y puesta en marcha de la Planta de Sales de Potasio.

El informe preliminar, al que tuvo acceso Página Siete, concluye que todo el proceso de contratación directa de la china CAMC se enmarcó en las leyes, normas y  en la propuesta técnica que especificó la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La firma china fue contratada porque cumplió con los requisitos de los Términos de la Base de Contratación (TBC). Las garantías de la CAMC se encuentran vigentes y cumplen con las características solicitadas por Comibol, esas son algunas de las conclusiones del informe preliminar.

La comisión comenzó a investigar la obra que adjudicó  Comibol a CAMC a las 15:30 del pasado  martes, con la evaluación de más de 10 carpetas sobre el proceso de contratación. Hoy los legisladores visitarán la obra que ejecuta la compañía china CAMC en Uyuni, Potosí, donde se encuentra la mayor reserva de sal del mundo.

La comisión legislativa tiene previsto aprobar este informe preliminar la próxima semana.

Después de una inspección a tres taladros que le vendió la firma china a YPFB, el oficialismo dio por cerrada el lunes la investigación de la compra de esos equipos, pese a que existen indicios de irregularidades en el proceso.

La diputada Norma Piérola (PDC), miembro de la comisión investigadora, denunció que el MAS, aprovechando su mayoría, aprueba informes pese a existir algunas irregularidades.

"Todo está cocinado.  Los informes ya llegan en paquete, porque en el informe están cosas que nunca se debatieron en la comisión. El MAS quiere sacar libre   a la CAMC para decir que no cometió ningún ilícito o retardo en la ejecución del proyecto”, reclamó. Agregó que el oficialismo se niega a convocar a los ejecutivos de la empresa china y a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales,  para averiguar si hubo o no tráfico de influencias.

La presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS), anticipó que "no hay conclusiones todavía, hay una revisión técnica de los documentos, (y) hemos podido detectar que el procedimiento de contratación que aplica Comibol es legal”.

Explicó que Comibol tiene un reglamento interno de contratación denominado RESAP, que determina que previa a la invitación directa, "reglada así”, existe una etapa de "identificación de posibles proponentes”.

El senador Óscar Ortiz (UD) informó ayer que, ante las trabas y obstrucción del oficialismo para indagar si hubo o no tráfico de influencias,  decidieron  no participar en las inspecciones a las obras que ejecutó CAMC, debido a que el objetivo no es conocer si funcionan o no los equipos.

"Hemos decidido no continuar participando en las inspecciones en protesta a la manipulación política que se hace de las visitas”, dijo Ortiz, miembro de la comisión por UD junto a Wilson Santamaría y Griselda Muñoz.

Sin embargo, Piérola y Víctor Hugo Zamora, miembros de la comisión en representación del PDC, anticiparon su participación en las inspecciones.

El  contrato

Sales de potasio El 13 de julio de 2015, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos y la empresa china CAMC suscribieron un contrato para la construcción, montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Sales de Potasio, ubicada en el municipio de Uyuni.

Recursos  Según el informe preliminar, Comibol desembolsó el 50% del monto total del contrato, equivalente a 619.528.611 bolivianos.

Avances  No obstante, hay un avance físico del 25% en  compra de materiales y equipos, y un avance del 7% en la construcción de obras civiles.

Con o sin oposición, seguirá investigación

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta afirmó  que con o sin presencia de la oposición en las inspecciones in situ a los proyectos que ejecuta la empresa china CAMC en Bolivia, continuará el trabajo de la comisión fiscalizadora, que investiga sus contratos por supuesto tráfico de influencias.

"Hay varios parlamentarios opositores y oficialistas, espero que vayan los opositores porque están ya diciendo que no quieren ir a ver, pero con ellos o sin ellos va a continuar la investigación y el día de mañana viajan”, remarcó.

Explicó que esa comisión prevé viajar hoy a Uyuni para hacer una inspección a la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, adjudicada a CAMC.

Sin embargo, los asambleístas que representan a la alianza opositora de UD, Óscar Ortiz y Griselda Muñoz, informaron que ya no participarán en las inspecciones previstas.

Zabaleta consideró que esa decisión de los opositores fue tomada luego que se constató que la compra de taladros para YPFB no tenía nada irregular. (ABI)

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1240123
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3730
4715
18307
1196042
75612
112918
1240123

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-18 20:15:38