Español
Mapa de Sitio

Artículos

Casi 2 mil toneladas de colas se trasladan diariamente de dique

Potosí / Las volquetas llevan la carga desde la zona de Cantumarca.

3.8 MILLONES

Datos de la estatal minera señalan que el dique de colas de San Miguel tiene en la actualidad 3.8 millones de toneladas de carga, la cual aún contiene material recuperable.

La comunidad de Cantumarca demandó por años el traslado de las colas por ser un factor de deterioro ambiental porque en la época de lluvias las aguas ácidas llegaban incluso a sus domicilios y en la etapa seca los polvos arrastrados por el viento afectaban la salud de las personas.

La gente quiere que ese material sea liberado de la zona en el plazo establecido.

Alrededor de dos mil toneladas de carga mineralizada es trasladada diariamente del dique de colas San Miguel a la planta de la empresa china Jungie Mining Industry, según constató ayer el Potosí durante una inspección al lugar.

El supervisor del proyecto por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Guillermo Estrada, dio a conocer que la Jungie Mining Industry contrató dos empresas para el traslado de las colas de San Miguel. Son 16 volquetas las que efectúan cinco a seis veces el recorrido de 11 kilómetros para llevar la carga a la zona de Agua Dulce, donde se encuentra instalada la planta de tratamiento para la recuperación del estaño.

Con un promedio de 23 toneladas de carga promedio, son entre 80 a 90 viajes los que se cumplen cada jornada haciendo un promedio de 2 mil toneladas, cantidad que va saliendo de la zona de Cantumarca que en 2020 quedará liberada de este pasivo ambiental.

La empresa calcula mejorar el rendimiento del traslado dentro de algunos meses porque actualmente cumplen con la implementación de más equipos para llegar a una capacidad de tratamiento de 2.500 toneladas por día, a través del sistema de flotación que consiste en la molienda del material y su paso por unas mesas vibradoras en las que se separa el mineral de la carga a desechar.

Los trabajadores de la empresa encargada del traslado de las colas estaban construyendo ayer la infraestructura para montar más mesas vibradoras para la recuperación del estaño.

Con la finalidad de evitar daños ambientales, el personal de la empresa china efectúa el regado del trayecto varias veces al día debido a la cantidad de camiones que van desde el lugar donde está el dique de colas hasta la planta de tratamiento y recuperación del estaño.

Al momento ya se internó una carga a la fundición de Vinto y se tiene otro volumen similar a la espera de ser llevado a la planta estatal porque así lo establece el contrato firmado entre la Comibol y la Jungie Mining Industry.

Pese a las bajas cotizaciones de los minerales se estaría cumpliendo con el contrato que busca eliminar el pasivo ambiental que se halla en la zona de Cantumarca. Así lo hizo conocer el asesor legal de la empresa que el 12 de enero de la presente gestión comenzó el traslado.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

916497
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1679
3381
30051
860409
89047
115101
916497

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-23 08:57:03