Español
Mapa de Sitio

Artículos

Banco Central acuerda reducir reservas en $us 1.000 millones

El Programa Fiscal – Financiero 2016 a aplicarse este año contempla un descenso de las Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central de $us 1.000 millones, según explicó el ministro de Economía, Luis Arce. Ese monto servirá para financiar importaciones de bienes que no produce el país y que corresponde a las empresas públicas, incluida la petrolera (YPFB).

ACUERDO

El Programa fue concertado ayer por el ministro Arce y el presidente del Banco Central, Marcelo Zabalaga. En su punto central consigna la baja de las reservas internacionales en forma trimestral, mediante una determinada fórmula numérica, que guarda relación proporcional con el Producto Interno Bruto (PIB).

PRECIOS DEL CRUDO

Según precisó el ministro de Economia, el uso de las reservas del BCB permitirá realizar importaciones de equipos, maquinaria y otros bienes. Sus montos dependerán de la recuperación de la cotización internacional del petróleo-gas. Ayer martes, su precio (WTI) se situó en $us 38 el barril de petróleo. Oficialmente, se aguarda la recuperación de la cotización del crudo en el segundo semestre del año.

DÉFICIT FISCAL

El programa financiero del Gobierno prevé también el aumento del déficit fiscal, a fin de año sería del 6.3 por ciento del producto. El año pasado, el déficit fue 6 por ciento. Arce atribuyó este incremento a los elevados niveles de inversión programados en el sector público.

INVERSIÓN PÚBLICA

Señaló que este año la inversión estatal sería de $us 6.179 millones. Indicó que este monto se incluirían las inversiones de las empresas públicas, como Entel, YPFB y las petroleras, Chaco y Andina. De esta manera, la inversión pública total ascendería a $us 8.200 millones.

CRÉDITO

El titular de Economía dijo también que en el documento suscrito con el Banco Central, se consignó el financiamiento a las empresas del sector público no financiero.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

522608
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2315
3309
12284
484239
111041
60220
522608

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-29 17:22:34