Español
Mapa de Sitio

Artículos

El pedido de traslado de la Comibol

El Potosí / 16 Marzo

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene sus oficinas centrales en la avenida Camacho de La Paz. En su tiempo, el emblemático edificio fue uno de los mejores de la sede de gobierno porque estaba dotado de todas las comodidades posibles. Los lujos de los que gozó en sus mejores años fueron pagados en gran parte con las utilidades que generaba la explotación minera de Potosí.

Y no sólo los lujos fueron cubiertos con recursos potosinos. La abultada burocracia de la Comibol y su política de subvenciones se basaron en la minería del estaño que, a diferencia de ahora, estaba centrada en las minas del Cerro Rico.

Se abusó tanto que la autarquía minera se convirtió en una carga para el Estado. A la hora de implementar políticas de ajuste estructural —que, además, estaban orientadas a frenar la hiperinflación—, una de las primeras entidades estatales afectadas fue la Comibol pues no sólo se eliminaron las subvenciones sino que se echó a la calle a miles de mineros con el pretexto de una “relocalización” que nunca fue tal.

Empero, el siglo XXI llegó con una nueva realidad. El carácter cíclico de la minería se confirmó con la llegada de una nueva bonanza económica que le devolvió a la Comibol el protagonismo que tuvo en los años del auge del estaño.

Por ello, la vieja demanda de que las oficinas centrales de esa entidad se trasladen a Potosí recobró vigencia. El pedido no es nuevo por cuanto se sustenta en el viejo argumento de que esta región es la que más aporta en el rubro de la minería. Es cierto que el Cerro Rico ya no es el principal yacimiento de estaño pero, en contrapartida, otros minerales como el zinc, el plomo y la plata mejoraron sus cotizaciones así que la legendaria montaña sigue siendo la mayor productora. A ello hay que agregar los megaproyectos mineros cuyas regalías elevaron los ingresos por la minería a niveles pocas veces vistos.

Por tanto, el pedido del traslado de la sede de Comibol a esta ciudad estaba y está más que justificado.

El gobierno nacional no respondió negativamente a esta demanda pero puso objeciones. La primera fue que un pedido semejante podría motivar un enfrentamiento entre Potosí y Oruro, el Departamento mimado de Evo Morales.

Finalmente, se tomó en alquiler unos ambientes y se realizó una ceremonia de apertura de las oficinas de la Comibol en Potosí. Lamentablemente, estas no eran más que una representación regional más, similar a las que existen en Oruro y en ciertos centros mineros.

Y mientras el gobierno "se hacía a los del otro viernes" con este pedido, el tiempo transcurrió y la bonanza de los precios minerales comenzó a decaer.

Ahora estamos nuevamente frente a un panorama de precios bajos, los operadores se quejan y hablan de subvenciones y, como siempre, el gobierno anuncia planes de contigencia.

Hemos superado otro ciclo económico de la minería y, pese a que Potosí sigue siendo el mayor productor de minerales, la sede de la Comibol sigue en la avenida Camacho de La Paz.

He ahí otra muestra de desatención a una demanda fácilmente realizable.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2901839
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2558
3434
21686
2853984
57349
111899
2901839

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-16 15:17:47