Español
Mapa de Sitio

Artículos

Deudas de minera Huanuni ascienden a $us 17 millones

Las deudas de la Empresa Minera Huanuni, entre ellas a proveedores de material, ascienden a casi 17 millones de dólares, para lo que se solicitó a las autoridades, brindar un "colchón económico" de 20 millones de dólares y así saldar las cuentas.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, manifestó que se tiene una deuda de la gestión pasada, con los proveedores de material que debe ser honrada, por lo que se espera el apoyo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería.

"Queremos dar a conocer que la situación de la empresa es crítica, porque ha bajado la cotización de los minerales, habiendo llegado el mes de enero y febrero a 6 dólares, lo que ha sido preocupante para la empresa minera Huanuni y para el sindicato, sin embargo, estos últimos días ha subido un poco, pero estamos viendo la manera de salir adelante", expresó Calle.

Sin embargo de esta crisis, los trabajadores han rechazado el plan de contingencia que presentaron los administrativos, porque aseguran que les afectaba.

 

"Estamos dejando en manos de la Administración, que ha presentado su proyecto de plan, que hemos analizado y se ha rechazado casi en un 100 por ciento y hemos pedido que hagan otro plan alternativo, con el fin que no perjudique al trabajador. La Administración estaba haciendo la reducción de algunos precios de contrato interior mina y quitando los sobretiempos en exterior mina", manifestó el dirigente. Actualmente en la Empresa Mineral Huanuni, se cuenta con 3.750 trabajadores, pero se continúa con los retiros voluntarios, que a solicitud de los empleados se dan curso, ya sea por enfermedad o por vejez. En lo que va de esta gestión ya fueron ocho los que solicitaron este retiro, según informó Calle.

En cuanto a los robos de mineral que se registran en la mina, dijo que se está trabajando para que haya un control más riguroso y se evite este hurto, que va en contra del país.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

587136
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2104
2226
21010
545979
57649
117920
587136

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-23 16:15:37