Español
Mapa de Sitio

Artículos

Precios de minerales suben en promedio un 5 % de enero a marzo

Desde inicios de año los precios los minerales y de los hidrocarburos empezaron un leve ascenso de 5 % y 20 %, en promedio, respectivamente, luego de sus constantes y sostenidas bajas, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Ministerio de Minería y Forex.

Desde mediados de febrero hasta las primeras semanas de marzo el precio del petróleo WTI subió en un 31 %. Por su parte, el precio BRENT superó los 40 dólares alcanzando el tope máximo en lo que va del año, ante la perspectiva de un pronto reequilibrio en el mercado.

En contraste con el petróleo, el precio del gas natural continuó en descenso. Pero la segunda semana de marzo se evidenció una recuperación de su cotización en poco más del 9 %.

El precio del oro continuó con un comportamiento ascendente a pesar de la fortaleza del dólar y las posibles subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El estaño estuvo en ascenso con un crecimiento del 13 % comparado al 12 de febrero de 2016, llegando en el mercado internacional a niveles superiores con relación a 2015.

El zinc registró una recuperación del 5 por ciento en su precio con relación al mes anterior, siguiendo el mismo ritmo positivo que los demás minerales, a excepción de la plata.

TRES DESAFÍOS

La Fundación Jubileo planteó tres desafíos para mejorar la actividad minera en el país, que actualmente se encuentra estancada y centrada básicamente en la exportación de concentrados de mineral, lo que significa exiguos ingresos comparados con la venta de productos industrializados.

La minería es un rubro muy importante para la economía ya que es el segundo producto de exportación. Jubileo sugiere centrar las políticas mineras en la exploración, formación de recursos humanos y explotación solo de aquellos minerales que tiene proyección para ser industrializados.

“La industrialización es el mayor desafío del sector. Sin embargo, debe estar acompañado de otros tres que son cruciales: la exploración, que permita identificar nuevos yacimientos que hagan sostenibles los proyectos metalúrgicos o industriales que se emprendan; la formación del talento humano, pues durante 20 años, las universidades tuvieron una cantidad muy pequeña de estudiantes del sector y, finalmente, la decisión política de explotar sólo aquellos minerales en los que se pueda pasar a etapas posteriores a la minera en la cadena de valor del sector”, señala el análisis realizado por Jubileo en el “Reporte de las Industrias Extractivas en Bolivia”.

PLANTAS DE ZINC

El Gobierno comprometió $us 400 MM para construir dos plantas de refinación de zinc. Las obras se efectuarán en Potosí y Oruro.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1016466
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3921
2243
8360
983361
66978
122038
1016466

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-08-22 19:00:27