Español
Mapa de Sitio

Artículos

EMH requiere $us 20 MM para cubrir deudas y seguir operando

La Razón / La Empresa Minera Huanuni (EMH) requiere de una inversión de $us 20 millones para honrar sus deudas y seguir operando. El gerente general de la firma estatal, Zelmar Andia, hizo el pedido al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La Empresa Minera Huanuni (EMH) requiere de una inversión de $us 20 millones para honrar sus deudas y seguir operando. El gerente general de la firma estatal, Zelmar Andia, hizo el pedido al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). 

“Lo que hemos pedido es una inversión del Gobierno de 20 millones de dólares: 10 millones para pagar a los acreedores y 10 millones para seguir trabajando en la empresa”, explicó el lunes a La Razón el máximo ejecutivo de la minera estatal, que cumple funciones desde el 30 de enero.

Este medio intentó corroborar esta información con el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, pero éste se excusó indicando que no tiene tiempo por su apretada agenda.

Andia expresó que el requerimiento es parte de un plan técnico que preparó su persona con el objetivo de resolver la situación deficitaria de la empresa. El documento, dijo, ya se hizo llegar a las “autoridades competentes”.

“Yo llegué a la gerencia de la Empresa Minera Huanuni con el motivo de hacer un plan técnico para sacar adelante a la compañía y en una entrevista con el ministro de Minería (César Navarro) le propuse arreglar técnicamente la empresa siempre y cuando tenga un apoyo económico, por dos motivos: el pago a los acreedores y para operar. No tenemos plata para seguir (operando)”, manifestó.

Precisó que la deuda a los acreedores se arrastra desde mayo de 2015 y que si no se logra obtener el monto de la inversión solicitada, la empresa prácticamente pararía sus operaciones. “Había un compromiso inicial para esta inversión económica, pero no se confirmó. Si no logramos este colchón económico, simplemente la empresa se pararía”, aseguró.

Agregó que ni el Ministerio de Minería ni la Comibol le dieron una respuesta a su pedido por lo que en las próximas horas se reunirá con las autoridades de estas instituciones. “Yo ya estoy con la emergencia ésta (la crisis en Huanuni), por eso estoy decidiendo viajar para conseguir este dinero”. 

Andia detalló que la operación minera en Huanuni requiere de diferentes materiales diariamente, sin los cuales las labores no se pueden realizar. “La operación debe ser continua, necesitamos herramientas, repuestos, material, equipo para la mina para seguir desarrollando y, lamentablemente, esos son gastos de todos los días”, sostuvo el ejecutivo.      

Asimismo, el gerente de Huanuni  comunicó que la pérdida económica que tuvo la empresa el año pasado llegó a unos $us 17 millones, de enero a noviembre. “Lo que se ha perdido mes por mes desde enero hasta noviembre, casi toda la gestión, es de más de $us 17 millones, porque en diciembre hubo ganancias”.

 El 11 de enero, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, informó a La Razón que la EMH cerró 2015 con un déficit preliminar de $us 26 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio internacional del estaño. “El gerente (Samuel Orozco) nos dio el dato de que el déficit llega a $us 26 millones”, aseveró en esa ocasión el dirigente minero. Posteriormente, Orozco renunció al cargo y entregó sus oficinas el 25 de enero.

Mineros  de la estatal, sin insumos El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle, confirmó ayer que los proveedores de materiales para la operación minera de la empresa no están entregando los insumos debido a la deuda que se tiene con ellos. “No tenemos material, dinamita anfo, no tenemos accesorios en exterior mina como los electrodos, todo eso. Esta situación, tal vez por alguna razón, se debe a la mala gestión de los exgerentes que han pasado. Nosotros pediremos la auditoría correspondiente”.

Mineros darán el 20% de su salario

A partir de marzo y por un lapso de tres meses, los trabajadores de la minera estatal aportarán con el 20% de su salario para cubrir parte de la deuda con los proveedores de insumos, informó ayer el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle.

“Vamos a hacer un aporte solidario por trabajador de un 20% del total ganado para pagar la deuda que tenemos con los proveedores”, declaró el dirigente a La Razón.

Consultado al respecto, el gerente general de la EMH, Zelmar Andia, indicó que este monto no será suficiente para que la estatal salga de su “mala situación económica”. “No es suficiente”, tomando en cuenta que se necesita $us 20 millones, afirmó. “Eso es muy bueno de parte de los trabajadores, pero lamentablemente cae en saco roto porque no es suficiente. Lo que yo pensaba era en una inversión del Gobierno de $us 20 millones”, señaló el ejecutivo.

Calle explicó que el objetivo es que los proveedores puedan reanudar la entrega de los insumos para la actividad minera en el yacimiento estañífero. “Lo que queremos es reunir el dinero para cancelar a los proveedores y tener nuestros accesorios, herramientas para poder trabajar”.

Añadió que el tiempo en el que se realizará el aporte será de análisis y evaluación para posteriormente definir si es necesario mantener los aportes mensuales. “Luego de los tres meses efectuaremos una asamblea general donde determinaremos, después  de un análisis, si fue óptimo o no el aporte y si lo seguiremos haciendo”, manifestó.

Según Calle, en el plan de trabajo, Andia solicitó que el aporte de los mineros sea del 50% del total ganado, aspecto que fue rechazado en un 95% por los trabajadores.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1130710
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3707
4527
22579
1080954
79117
102105
1130710

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-21 21:15:52