Español
Mapa de Sitio

Artículos

Es un trabajo a pulmón y a puro pulso

Felipe Candia trabaja bajo el sol. La obra no se detiene porque de eso dependen sus 7 hijos

Muchos obreros salen de las minas a seguir el trabajo en los “ingenios”

Sus manos plomizas por efecto de la piedra y el rostro oscuro por el impacto del sol. Concentrado y muy callado, trabaja Felipe Candia con un martillo en una mano y un pedazo de roca en la otra. A puro golpe, la reduce y la selecciona para llevarla al molino.

En los ingenios en las faldas del cerro Siglo XX hay mucho movimiento. Se escucha el tronar de las piedras con vetas que sucumben al triturador. Antes había más manos, pero ahora, por la poca cantidad de vetas y los bajos precios, los mineros optaron por dedicarse al cultivo agrario o a la albañilería.

“Estoy chanqueando (triturando) para concentrar el mineral, porque está mezclado con piedra. Esto es a pulso, con un martillo. Si tuviéramos una máquina, todo lo podríamos echar a la chancadora. Pero no hay y lo hacemos a mano”, dijo Candia, sin dejar de martillar. Una vez que recupere el estaño, podrá venderlo para ganarse unos pesos. Tiene que llevar algo a casa, donde lo esperan siete hijos.

Hace 15 días que murió su esposa, quien le ayudaba a cuidarlos. Candia no consiguió dinero suficiente para costear una clínica de nivel.

Con ella, Felipe se adentraba al campo a sembrar papa, cuando no eran favorables los precios de los minerales en Siglo XX, al norte de Potosí. Ahora, debe seguir trabajando entre interior mina y el ingenio.

Como Felipe, miles de cooperativistas aplican la minería a pulmón abierto y manos sin protección, indica Faustino Sarmiento, director laboral de las Cooperativas Mineras del Norte de Potosí .

Por décadas, la actividad se realizaba cerca de las minas. Aunque existe maquinaria especial, los cooperativistas aseguran que no pueden adquirirlas por su alto costo.

“La mano del Gobierno sería importante”, dijo Candia

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1124228
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1752
4347
16097
1080954
72635
102105
1124228

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-09-20 11:01:29