Español
Mapa de Sitio

Artículos

El expresidente de la Comibol ve riesgo de colapso de la minería

El Potosí 14 de marzo/El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, advirtió sobre la situación de la minería en el seminario “Periodismo e industrias extractivas en Bolivia” organizado por la Fundación Jubileo en Cochabamba, el pasado fin de semana.

El experto en minería explicó que a comienzo del siglo XXI hasta el año 2012 se tuvo un ascenso vertiginoso del precio de los minerales, el estaño de menos de dos dólares la libra fina llegó a costar 15 dólares. La plata de cinco dólares la onza troi llegó a venderse en casi 50. 

Córdova añadió que en mayo de 2011 los precios de los minerales llegaron a su pico y comenzó la caída motivada por la disminución de la demanda de China, los procesos de sustitución de minerales en la industria, reciclaje de productos y otros factores.

El disertante destacó que este año se nota alguna mejoría, pero consideró que la tendencia seguirá a la baja porque no hay recuperación de las economías emergentes y algunos están cometiendo el error de aumentar la producción para mantener sus ingresos e incluso habría la tendencia a poner en marcha operaciones paralizadas pensando que los precios se recuperarán en el mediano tiempo.

 Durante la exposición dejó en claro que hoy en día la oferta y demanda juega un rol fundamental porque quedaron atrás los factores especulativos y de geopolítica que en el pasado permitían manipular los precios de los minerales.

 POTOSÍ

Córdova expuso que, aunque Potosí produjo minerales por 1.804.553.329 dólares en 2014, el ingreso por impuestos apenas llegó a los 36.610.260 dólares aunque existe la producción de minas de tipo mundial como San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente en esta parte del país.

Con tan altas ventas y bajas regalías se advierte que los costos operativos son altos porque el precios de los reactivos, herramientas e insumos subieron en la bonanza pero no bajaron en la época de las “vacas flacas”.

“Esto hace ver la otra cara de las operaciones mineras y hace pensar en la posibilidad del quiebre de las diferentes empresas mineras”, advirtió el especialista en minería.

70 %

LA REGALÍA minera constituye el 70 por ciento de los ingresos de la Gobernación de Potosí, dinero que habría mermado en casi un 40 por ciento la gestión pasada.

La crisis minera si siente en Potosí

Un reporte de la Dirección Departamental del Trabajo de Potosí da cuenta que debido a la baja cotización de los minerales varias empresas están reduciendo la cantidad de sus trabajadores y otras habrían paralizado sus operaciones.

Desde la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) se informó que se redujo la cantidad de socios trabajando en el Cerro Rico de Potosí y los empresarios reconocieron que en enero ya habían cerrado sus puertas 14 ingenios mineros.

Desde Porco se dio cuenta que alrededor del 50 por ciento de la población había migrado hacia otras regiones del país e incluso al exterior por la paralización del movimiento económico.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1395902
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2695
7659
32614
1325102
90464
140927
1395902

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-18 14:03:33