Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sin fecha definitiva se mantiene postergada firma de contrato entre Estado boliviano y una empresa china

PMinera/Una vez más ha sido postergada la firma del contrato entre representantes de la firma china Sinosteel Equipment y las autoridades del Gobierno boliviano para dar paso al proyecto de implementación de la Planta Siderúrgica del Mutún. La empresa china se adjudicó por vía directa el contrato que sin embargo no puede legalizarlo, por la falta de cierta documentación que avale en su país, solvencia técnica financiera y seguridad de operaciones. Se trata de una certificación que emite el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China.

Se explicó que la demora en la obtención del certificado, obedece a gestiones burocráticas en dependencias chinas, desvirtuando de algún modo la denuncia existente contra la Sinosteel de ser "una empresa zombi" que carece de legalidad y además confronta problemas por deudas en algunos países.

 El documento faltante es imprescindible para asegurar la operación, por lo que se ha solicitado "tener paciencia" y esperar que los documentos "físicos" lleguen al país vía cancillería, anticipándose que una copia del documento ya llegó al país por el sistema de correo electrónico, pero que no puede ser avalado legalmente.

 En función a ese proceso de formalización, es que una vez más se ha postergado la firma del contrato, sin fecha definida, estimándose que podría efectivizarse entre la tercera o la última semana del presente mes de marzo.

 En tanto, se acrecienta la preocupación de dirigentes cívicos de Puerto Suárez por los inconvenientes que surgen e impiden la firma del contrato con la china Sinosteel. El presidente cívico de Puerto Suárez, Adolfo Rau, dejó entrever falta de seriedad en ambas partes, las autoridades nacionales por un lado y los representantes de la firma china.

 La preocupación es mayor, dadas las condiciones actuales en que se presentan denuncias e investigaciones contra empresas chinas, sobresaliendo el caso de la CAMC, pero que "liga" a otras firmas asiáticas y en ese contexto, el tiempo que demora la Sinosteel para demostrar que está debidamente registrada en China y cumple actividades legales.

 No sólo para la población de Puerto Suárez, sino también para Santa Cruz, resulta una frustración la situación de desarrollo del Mutún, un proyecto emblemático en el oriente en materia de minería y siderurgia, postergado por años, tomando en cuenta el fracaso del intento con la Jindal, y ahora la demora para concretar un nuevo intento, que aprovecharía financiamiento y tecnología china.

  SEGURIDADES LEGALES

 El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jesús Lara, señaló enfáticamente que la certificación que se espera es importante porque garantizará la solvencia de la empresa china, debido a que existe la denuncia de que la misma tiene deudas y no cumple con sus obligaciones económicas.

 "Para desvirtuar esa situación y tener seguridad sobre la solvencia de la empresa, se esperará la certificación oficial de organismo chino", apuntó el ejecutivo de la ESM. De producirse la firma del contrato, en el curso del presente mes, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, gestionará la habilitación del crédito respectivo para la ejecución del proyecto siderúrgico del Mutún.

 Nadie "quiere ser agorero", pero dadas las condiciones que se confrontan, en niveles de la dirigencia cívica, surgió una pregunta: "¿Qué pasará si la Sinosteel no demuestra solvencia?". Habrá otro tiempo perdido y no se sabe si podrá habilitarse a la otra firma china que estuvo en competencia con la Sinosteel.

 De momento no se ha fijado fecha definitiva para la firma del contrato, pero más allá de la paciencia que se pueda tener, algunos dirigentes cívicos, estiman que no se puede esperar más tiempo una certificación de orden legal. Una gran duda, por supuesto preocupante, cuando arrecian más observaciones sobre actividades de empresas chinas, no sólo en el país, también en otros de la región.

 Medios, Agencias, PM.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 
 65 BOCAMINA 65 BOCAMINA 

66 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
67 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2345576
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1546
5323
13881
2303671
90331
126620
2345576

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-06-20 06:23:11