Español
Mapa de Sitio

Artículos

Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) realiza trabajos para la Lithium Corp.

Por: Alex Chávez A.

La Carrera de Ingeniería Química dependiente de la FNI de la Universidad Técnica de Oruro, mediante convenio interinstitucional está investigando las Rutas de Evaporación del salar de Llullayllaco del Norte argentino concesionado a la Lithium Corp. del Canadá.

En términos generales, se trata de estudiar las posibilidades técnicas de explotación de las salmueras de este salar. Se están utilizando mecanismos semejantes a los propuestos en las explotaciones actuales de Chile y Argentina.

Ningún salar es igual a otro, de manera que estos estudios son inéditos y están siendo trabajados por especialistas formados en la FNI. Las salmueras de Llullayllaco fueron traídas hasta los laboratorios de la FNI para tales estudios.

 Es un hecho trascendental para nuestro país y que a la postre redundará en beneficio de los objetivos fijados en la explotación del litio.

 La ruta de evaporación nos mostrará principalmente a elementos como el potasio y el litio que podrían tener posibilidades de explotación. Es importante mencionar aquí el interés en el mundo por tener litio disponible, porque sabemos que a partir del 2018 tendremos automóviles en serie y a bajo costo con baterías de litio circulando por las ciudades.

 En general el problema con el que se ha estado lidiando en la mayoría de los salares es el elemento magnesio, es decir altos porcentajes de este elemento, encarece la obtención del litio. Los demás componentes de los salares como ser el sulfato y el boro son más manejables.

Las universidades del país tienen un desafío enorme en el estudio de la recuperación del litio, primero porque es un elemento estratégico y segundo porque Bolivia posee más del 50% de las reservas mundiales de este elemento. 

Entretanto, continuaremos prestando servicios siempre y cuando ello lleve a un camino provechoso para las universidades, el país y los clientes.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 60 BOCAMINA 61 BOCAMINA 
 62 BOCAMINA 63 BOCAMINA 

64 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
65 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2107546
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
4220
4947
27141
2046564
130053
152418
2107546

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-04-26 19:36:09