Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mesa dice que se discute el uso de influencias, no el pacto con China

11 Marzo 2016 / Erbol, El Deber y agencias

El expresidente admitió la existencia de un acuerdo entre la empresa China CAMC y su Gobierno en 2004.

El expresidente Carlos Mesa confirmó que su gobierno firmó un acuerdo con China por créditos que involucraban a la empresa CAMC, pero recordó que el tema que discute actualmente es saber si hubo tráfico de influencias durante el mandato de Evo Morales.

En el Legislativo se reveló que Mesa firmó en 2004 un acuerdo marco de crédito preferencial con China, el cual se estipulaba que la empresa China National Constructional and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC) era la única autorizada para ejecutar un proyecto de la estatal YPFB.

Mesa reconoció que firmó ese acuerdo, pero aclaró que la actual investigación del Legislativo debe estar enfocada al supuesto tráfico de influencias que involucra a Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, quien fue gerente comercial de CAMC Bolivia Branch.

“Mi gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMC. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMC en 2013-2015”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

La carta fue enviada al ministerio de Hacienda, con copia a YPFB, según el informe entregado a los asambleístas integrantes de la Comisión Mixta por el encargado de negocios de la embajada de China, Yang Yuebin.

En el documento, al que tuvo acceso El Deber, se lee que Yuebin "tiene el honor de poner en su conocimiento que conforme al convenio marco sobre el crédito preferencial que China otorga a Bolivia firmado por los dos gobiernos de China y de Bolivia el 26 de febrero de 2004 y los procedimientos del Gobierno Chino, China National Construccions and Agricultural Machina Import and Export Corporation (CAMC) es reconocida como la única empresa autorizada por El H. Gobierno chino para la ejecución de los proyectos en el marco de dicho crédito".

La segunda página del informe presentado a los asambleístas, indica que durante el gobierno de Carlos Mesa, el canciller Juan Ignacio Siles suscribió este convenio por 250 millones de Yuanes RMB, para compra de equipos y maquinarias desde China, "conforme a procedimientos Chinos".

El portavoz de la causa marítima se refirió al periodo 2013-2015. Durante este tiempo Gabriela Zapata ejerció la gerencia de CAMC y la empresa china recibió cinco contratos millonarios estatales: tres obras para Misicuni, la vía férrea Bulo Bulo-Montero y la planta industrializadora de sales de potasio de Uyuni.

Por otro lado, Ramiro Lizondo, gerente del Ingenio San Buenaventura, justificó la firma de un contrato con la CAMC.

"(Está es) la que tiene mayor experiencia a escala mundial en la ejecución de ingenios azucareros, ocho construidos en el mundo y que nos aseguraba la introducción de la tecnología que necesitábamos", dijo.

China

El embajador de China, Wu Yuanshan, manifestó que las denuncias por tráfico de influencias que existen contra CAMC, empresa de su país, son temas que solo competen a los representantes de la firma y no así a su Gobierno. Advirtió la politización del caso.

"Es una empresa estatal, no conozco cuantas personas trabajan, no conozco (...) En cuanto a CAMC y otros problemas que han ocurrido, para mi no hay que politizarlos, hay que solucionarlos y creo que van a ser solucionados entre ambas partes", dijo.

"Lo que conozco es que es una empresa estatal, pero sobre contratos o contrataciones, ustedes pueden consultarles (a ellos), pero me sorprende la politización de estos detalles. Estos proyectos les van a traer muchos beneficios al pueblo boliviano", agregó el diplomático chino.

Apuntes: Taladros

El vicepresidente de la Cámara de diputados, Víctor Borda, informó que China condicionó la otorgación de créditos para la compra de taladros de campos petrolíferos a que sea contratada la CAMC.

Hijo de Morales

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, ratificó que como Gobierno tienen la "certeza" sobre el fallecimiento del hijo que tuvo Morales con Zapata y pidio para que la familia de la exgerente de CAMC presente ante la justicia al menor, en caso de que exista

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2227028
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
5151
4335
25081
2181303
98403
151132
2227028

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-25 17:30:17