Español
Mapa de Sitio

Artículos

EL MINISTRO DE CULTURAS PLANTEA A LA TESIS DE PULACAYO COMO PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL MUNDO

La Paz, 10 de marzo (Revista Oxígeno).- El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, sugirió, en la víspera, incluir a la Tesis de Pulacayo dentro de las postulaciones bolivianas dentro del programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Yo les decía a los técnicos de la Dirección de Patrimonio propugnar, por ejemplo, la Tesis de Pulacayo, como documento fundamental del levantamiento de clases, en el que se reconoce como clase al proletariado boliviano”, informó Machicao.

A su vez, el ministro de Culturas, Marko Machicao, informó que la certificación de dos nuevos documentos bolivianos inscritos en esa instancia internacional en 2015 se presentarán el 22 de abril. El Habeas Corpus en papel higiénico y las actas del Primer Congreso Constituyente de Bolivia (1826).

La Tesis de Pulacayo

La llamada Tesis de Pulacayo se aprobó en el congreso extraordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en la mina de ese nombre en noviembre de 1945.

La importancia de este documento radica en que es la primera vez que los trabajadores trascienden los planteamientos puramente gremialistas vinculados a mejores condiciones de trabajo y ce vida, para poner en el tapete una propuesta política en la que se atribuyen el rol de vanguardia y proponen de manera inequívoca la meta de la toma del poder.

“La revolución demo-burgueses debe convertirse sólo en una fase de la revolución proletaria que es su fin último”.

Cuando se refiere a los reclamos concretos de ese momento los menciona como “reivindicaciones transitorias”.

Los puntos claves del documento fueron: Salario básico vital y escala móvil de salarios, semana de 40 horas de trabajo, ocupación de minas (va más lejos que la propuesta de nacionalización que era ya parte del programa nacional revolucionario y pirista), contratos colectivos, independencia sindical, control obrero en las minas, armas para los trabajadores y otras reivindicaciones menores.

Pulacayo fue sin duda un antecedente de muchas ideas de la Central Obrera Boliviana y el momento más alto de las ideas trotskistas que impulsó una organización capital del movimiento obrero.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

932598
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
393
3058
17780
886446
105148
115101
932598

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-28 03:16:46