Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comisión destina Bs 1 millón para visitar obras de CAMC

El viernes comenzarán las inspecciones de las redes de gas de YPFB. La oposición protesta por la falta de documentación.

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa presupuestó   1.084.830 bolivianos para que sus miembros inspeccionen las obras que ejecuta la empresa china CAMC para el Gobierno. La oposición cree que el presupuesto es "exagerado”.

"Este monto económico destinado para la investigación es exagerado. ¿Cómo se gastará tanto para la contratación de personal?”, denunció la diputada opositora Norma Piérola.

El presupuesto incluye 11 ítems, y los que abarcan un mayor porcentaje son cinco: la contratación de personal eventual, con 258.525 bolivianos; viáticos y viajes a los lugares de las obras, con 265.608 bolivianos; para impresiones, fotocopias y fotografías, 100.000 bolivianos; para gastos de alimentación, 24.000 bolivianos;  y para la compra de material de escritorio y oficina, 47.955 bolivianos.

El resto de los ítems suman 388.742 bolivianos, pero con montos menores; por ejemplo, para la compra de combustible, papel, lubricantes y otros.

La primera inspección será este viernes en las redes de gas y a los equipos de perforación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); el 17 viajarán a la Planta Industrial de Sales y Potasio; el 24 visitarán El Alto, donde se destinó maquinaria para la dotación de agua.

El 31 de marzo inspeccionarán los proyectos de Misicuni; el 7 de abril viajarán a la Planta Industrial de Azúcar San Buenaventura, y el 14 visitarán la Construcción del Primer tramo vía Férrea Montero Bulo-Bulo. 

Tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos de la oposición realizarán los viajes en las fechas mencionadas. Sin embargo, todos irán a El Alto, por la cercanía.

 

El senador opositor Óscar Ortiz denunció que hasta el momento no tienen la documentación, considerando que el viernes deben partir a verificar la instalación de las redes de gas de YPFB. "¿Como se puede realizar las inspecciones si no tenemos los documentos correspondientes?”, declaró.

Al respecto, la presidenta de la comisión mixta, Susana Rivero, afirmó que hoy emitirán una segunda conminatoria al Ministerio de Planificación para que envíen los documentos.

Además, los asambleístas mandarán  solicitudes a las nueve gobernaciones y a los 339 municipios del país para que envíen documentación, en caso de que hubieran realizado contratos con la empresa China CAMC.

La oposición planteó que se convoque al Fiscal General y a la Ministra de Transparencia por las denuncias de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, presentada contra Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la firma.

La presidenta de la comisión,  Susana Rivero, respondió que debe ser presentada una carta formal.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

607194
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1352
3103
22162
566126
77707
117920
607194

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-04-30 13:16:10