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OPORTUNIDAD DESPERDICIADA

Oscar Espinosa García
EL DIARIO/OPINIÓN
En San Buenaventura se ha construido un ingenio azucarero con un costo de 174 millones de $US, sin que se disponga de la materia prima que es la caña. Se espera que los cultivos de caña se desarrollen con la premura que es necesaria para el funcionamiento del ingenio. Pero esto no será tan fácil teniendo en cuenta que San Buenaventura está muy alejada de la ciudad de La Paz y no existe una buena carretera que la conecte con esta ciudad. Se necesita una legión de agricultores que sepan del cultivo de caña, los cuales tendrán que enfrentar el aislamiento de la región, lo que significa insumos caros y poca disponibilidad de los mismos. En Santa Cruz se ha instalado un nuevo ingenio azucarero (Agüai) con un costo similar al de San Buenaventura, que no tiene las restricciones del ingenio paceño y que su producción será ofrecida inmediatamente al mercado.

No conocemos hasta ahora cuánto está vendiendo la Planta de Gran Chaco que puede producir GLP, GNL, gasolina natural, etano e isopentano y ha sido construida con un costo de 700 millones de $US. Según el experto Hugo del Granado, “para esta planta no se tiene contratos con precios, volúmenes y plazos. Los mercados están inundados de GLP y para sacarlo se necesitará cisternas o camiones con garrafas con un costo de transporte muy elevado. Para el GNL se necesitará cisternas criogénicas e instalaciones de regasificación en las terminales de recepción”.
Se está construyendo en Bulo Bulo (Chapare) una planta para producir urea y amoniaco, con un costo de 862,5 millones de $US, con el supuesto de que su producción será colocada en el mercado internacional sin ningún problema. No se ha hecho un estudio de mercado para identificar a los posibles compradores y conocer los precios que rigen en el mercado. Podría suceder lo mismo que ha sucedido con la planta de Gran Chaco, que no se tenga compradores o que los costos de producción sean mayores que los precios que se paga en el mercado. El hecho de estar ubicada en el Chapare aumenta los costos de capital, porque se está construyendo un ferrocarril de 194 Km entre Bulo Bulo y Montero (que se ha suspendido por incompetencia de la empresa contratista) y también los costos de transporte para llevar el producto hasta Puerto Suarez, donde debería haber estado ubicada la planta. Otra restricción es la provisión de gas natural, que depende de un pozo (San Miguel X-1) que se está perforando.
La inversión pública en minería ha estado dirigida a la explotación del litio en el salar de Uyuni, a la fundición de Vinto y a las minas Huanuni y Corocoro. Según informaciones periodísticas, en el desarrollo del litio se ha gastado 200 millones de $US y no se conoce un resultado concreto. Una empresa alemana está elaborando el diseño final de la planta industrial de carbonato de litio (4,7 millones de $US) y el Gobierno planea invertir hasta 929 millones de $US para industrializar el litio.
La empresa Huanuni, que trabaja con 4.000 mineros, ha tenido un déficit de 26 millones de $US en 2015. En esta mina se ha construido un ingenio que nunca podrá ser operado, porque no existe un suministro suficiente de agua y el ingenio no es adecuado para procesar los minerales que produce Huanuni. En la fundición de Vinto se ha instalado un horno, que la empresa tiene dificultades para hacerlo funcionar y que según los expertos está sobredimensionado. Estas empresas han recibido financiamiento del Gobierno a través de Finpro, junto con otras empresas estatales como Ecebol, Quipus, Lacteosbol, Yacana y Promiel por un monto de 195 millones de $US.
Los funcionarios públicos que manejan recursos públicos, cualquiera sea la cantidad, están sujetos a un estricto control de los gastos que realizan. Esto no ha sucedido con el Fondo Indígena, donde los recursos públicos han sido desviados a cuentas particulares. No se puede precisar el monto total que se ha perdido por efecto de la corrupción en este Fondo, se habla incluso de 600 millones de $US.
En los diez años del Gobierno del presidente Evo Morales el país ha recibido por las exportaciones un ingreso excepcional (valuado desde 50.000 hasta 160.000 millones de $US) que para desgracia de Bolivia ha sido desperdiciado en gastos superfluos y en inversión pública improductiva. Esta oportunidad quizá no se pueda tener otra vez en muchos años.
El autor es ingeniero civil y docente de la UMSA.

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