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Exportadores buscan cobrar $us 587 millones por Cedeim

El Deber/Juan Carlos Salinas Cortez / 08/03/2016

Los privados cuestionan el lento accionar de impuestos para autorizar el pago de estos beneficios. El promedio de tardanza es de tres

El sector exportador está tras el cobro, al Estado, de $us 587,4 millones que corresponden a los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim). No obstante, que debido a los controles que hace el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la tarea se vuelve complicada.

Guillermo Pou Munt, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), dijo que al sector se le adeuda unos Bs 1.200 millones ($us 172,4 millones) que corresponden solo al 2013.

Pou Munt explicó que los controles que hace el fisco para validar el cobro de los Cedeim son la principal traba debido a que generan un retraso de entre tres y cuatro años.

Los tributos que devuelve el Cedeim son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el Impuesto al Consumo Específico, (ICE) y el Gravamen Aduanero, (GA) de importación de mercancías.

Otros sectores

Se pudo saber que los sectores minero y manufacturero, el año pasado buscaron cobrar $us 375 millones y $us 40 millones respectivamente pero aún están en la etapa de fiscalización que hace el SIN.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que una consecuencia de la demora en la devolución efectiva de los Cedeim es que las empresas exportadoras se ven afectadas por problemas de liquidez y costos financieros.

En la Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz, subrayaron que las fiscalizaciones de los Cedeim se deben hacer al crédito fiscal, por lo cual el SIN realiza una auditoría integral lo que origina que muchos exportadores pequeños ya no lo soliciten debido a que deben contratar un grupo de auditores que trabajen solo para un periodo solicitado.

Sobre el tema, desde el fisco explicaron que para la devolución de los Cedeim hay dos posibilidades que puede elegir el exportador: presentar las boletas de garantía bancaria u optar por la fiscalización previa.

Según los registros del SIN la mayoría de exportadores elige la segunda modalidad, que está supeditada a los resultados de una revisión previa y al tiempo vigente que es considerado adecuado para validar la documentación

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