Español
Mapa de Sitio

Artículos

Cooperativistas quieren frenar los procesos contra sus socios

08 Marzo 2016/Marbin Valda Angulo • El Potosí

Cooperativas buscan frenar los procesos contra sus asociados

Un buen número de cooperativistas de Wayna Porco marcharon por las calles ayer para evitar procesos judiciales contra sus dirigentes por una supuesta toma de área de trabajo perteneciente a la empresa Illapa.

La manifestación recorrió varias arterias y avenidas de la ciudad para concentrarse en predios del Ministerio Público, lugar desde donde expresaron arengas contra la persecución judicial.

Posteriormente, la marcha se dirigió al centro citadino y los mineros procedieron con el bloqueo de las cuatro esquinas de la plaza de armas 10 de Noviembre.

La medida de protesta fue apoyada por la directiva de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin). Su presidente, Esteban Cruz, dijo que este es el inicio de una movilización que puede crecer en apoyo a sus similares.

“Estamos haciendo conocer la persecución judicial que hace la empresa privada, es hoy que se han levantado para hacer conocer su protesta los cooperativistas de Wayna Porco, porque los cooperativistas solo buscamos área de trabajo”, declaró a los medios de comunicación.

Afirmó que los cooperativistas no tienen “privilegios” como las empresas privadas y actualmente trabajan en áreas que están acabadas. Según el dirigente, los cooperativistas de Wayna Porco ingresaron a áreas “ociosas” de la empresa privada a trabajar y, por ello, están siendo perseguidos judicialmente.

“Hoy es solo una cooperativa y, seguramente, más cooperativas se van agrupar y van hacer escuchar su voz de protesta porque las cooperativas somos uno solo: Uno para todos y todos para uno”, advirtió Cruz.

Cuando se le consultó si era justo ingresar a área de trabajo que no son las suyas, el dirigente de la Fedecomin respondió: “no es justo”. Sin embargo, complementó que las cooperativas respetan las leyes y normas, pero no es justo, a juicio del presidente, que ellos no tengan áreas de trabajo donde explotar el subsuelo.

"La pregunta muy de acuerdo, respetamos, sin embargo, nos urge llevar el pan de cada día a nuestras familias", dijo el dirigente.

DIÁLOGO

Dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí anunciaron que buscarán un diálogo con el ministro de Minería.

Buscan áreas

El presidente de la Fedecomin, Esteban Cruz, dijo que actualmente solicitan áreas de trabajo, pero no existe una respuesta positiva de las autoridades del rubro.

El dirigente dijo que buscarán una reunión con el ministro de Minería, César Navarro, pero no dijo cuándo.

"Vamos a agotar las instancia correspondientes y posteriormente las vamos a dar a conocer", puntualizó el dirigente al prever que será esta semana la búsqueda de una respuesta.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

909520
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1850
3866
23074
860409
82070
115101
909520

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-21 13:13:45