Español
Mapa de Sitio

Artículos

Precios de los minerales se recuperan a escalas similares que en 2015

08 Marzo / ANF, Erbol y agencias

La onza troy de oro pasó de 1.066 dólares a 1.219 dólares en la primera semana de marzo.

CRISIS MINERA

El dirigente de Cooperativas Mineras de Potosí, Antonio Pardo dijo el 15 de enero que la crisis está dejando despoblados los centros mineros y minas de Potosí.

El analista de la Fundación Jubileo y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, pidió cautela ante la recuperación de los precios internacionales de los minerales con relación a hace un año.

"En el caso de los minerales hay que ser muy cautos porque la volatilidad de los precios debido a factores que no son propios de la minería hacen que suba y baje cada uno de estos precios de manera inesperada", manifestó Córdova.

ALZA DE PRECIOS

Los principales minerales del país como el oro, plata, estaño, zinc, plomo subieron su cotización respecto a fines de 2015 y la primera semana de enero de la presente gestión.

"El estaño en este momento tiene en el mercado internacional un precio que es superior al que tenía hace un año, eso nos muestra esa línea de subida; en el caso del zinc está recuperando su precio respecto al año pasado, el plomo está con un precio mayor, lo mismo sucede con el oro y la plata", indicó.

La libra fina de estaño cotizó a inicios de año en 6,24 dólares, monto similar al que fluctuó durante la gestión 2015. Para el 4 de marzo el precio internacional subió a 7,26 dólares.

Similar situación ocurrió con la onza troy de oro que pasó de 1.066 dólares a 1.219 dólares en la primera semana de marzo.

La onza troy de plata también se vio favorecida con el aumento del precio internacional. Pasó de 13,96 a 15,18 dólares.

El zinc pasó de 0,69 dólares la libra fina a 0,78 dólares y la misma medida el plomo subió de 0,68 -según registros hasta la primera semana de marzo- a 0,78 dólares la libra fina.

MIGRACIÓN

Los trabajadores cooperativistas de los centros mineros del sud de Potosí abandonan sus fuentes de trabajo para dedicarse a otras actividades o migrar al exterior, ante la crisis económica ocasionada por la baja cotización de los minerales, informó el 23 de febrero el dirigente Octavio Quispe a Erbol.

Dijo que los trabajadores prefieren irse a las ciudades capitales en busca de mejores condiciones de vida, porque la actividad minera ya dejó de ser rentable con la caída del precio de los minerales a nivel internacional.

Quispe explicó que hay un pequeño porcentaje de mineros que se va al exterior, sobre todo a la Argentina.

El dirigente explicó que los costos de producción se ha incrementado, lo que hace virtualmente imposible seguir trabajando en la actividad minera, con el consiguiente desempleo de cientos de personas, dado el efecto multiplicador que genera la minería.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

508220
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2733
5118
23981
451385
96653
60220
508220

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 13:56:12