Español
Mapa de Sitio

Artículos

Exportación de minerales cayó 29,3% en enero, según el INE

Página 7 / Manuel Filomeno  / La Paz

Las exportaciones de minerales registraron una contracción de 29,3% en enero con respecto al mismo periodo de 2015,  de acuerdo con un reporte del  Instituto Nacional de Estadística (INE). En general, las exportaciones bolivianas registraron una caída del 35,6%.

Las ventas  del sector minero alcanzaron el monto de 115 millones de dólares en comparación con los 162,6 millones de dolares registrados en el mismo periodo de 2015.

La comercialización de  zinc registró una baja de 19,2% en el  primer mes de 2016 con respecto a  enero de 2015; mientras que la plata bajó en 38% y el plomo en 26,3%. Sin embargo, la exportación de estaño aumentó  en 127%, reportó el INE.

Para el experto Rolando Jordán, la baja en las exportaciones bolivianas  de minerales puede atribuirse a la falta de inversión en el sector y a la ineficiencia en las técnicas de extracción que priman en las empresas mineras, sobre todo las estatales.

"Si no se invierte en tecnología e insumos, y si se sigue trabajando con la misma tecnología obsoleta, obviamente esto tendrá repercusiones en la producción y en la exportación” agregó.

El analista económico Carlos Sandy opinó  que, más bien, la caída en las exportaciones de minerales se debe a una contracción de los mercados internacionales de materias primas.

"Las economías que demandan materias primas hoy en día han dejado de comprar para concentrarse en el desarrollo de su mercado interno. Ello  ha influido negativamente en las ventas, especialmente de minerales”. explicó Sandy.

Respecto a la exportación de gas natural y combustibles, las exportaciones se redujeron en valor 45,5% el primer mes de este año, respecto a enero de 2015, es decir, de 390,1 millones a 212,5 millones de dólares, según establecen los datos oficiales.

Agricultura y manufacturas

El reporte del INE también da cuenta de un bajón de 15,6% en las exportaciones del sector agrícola y de 25% en las ventas de productos manufacturados con respecto al año pasado.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Munt, sostuvo que en el mes de enero hubo un descenso general de las exportaciones de todos los sectores debido principalmente  a la caída de  precios.

"Ha habido un menor movimiento. Está claro que el tema de los  precios está incidiendo en las exportaciones. Prácticamente todos los rubros han tenido una contracción, con excepción de joyería que ha crecido levemente y de la castaña se ha mantenido en algo; pero los otros sectores productivos  han tenido caídas de precios y en algunos de volúmenes”, explicó el titular de los exportadores.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1240173
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3780
4715
18357
1196042
75662
112918
1240173

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-10-18 20:23:24