Español
Mapa de Sitio

Artículos

Pese a crisis Bolivia tiene alto índice en venta de sus concentrados mineros

• Se espera la ejecución de un millonario anuncio de inversión en minería

• La Paz, Oruro y Potosí se beneficiarán del soporte financiero estatal

• Dos refinerías (Oruro y Potosí) mejorarán el privilegio productivo de zinc

Nuestra minería debe alcanzar grados de alta producción para alcanzar objetivos de excelente rentabilidad A mediados del primer mes del año en curso (ya vamos en el tercero), se anunció la, predisposición gubernamental de disponer una inversión de dos mil millones ($us 2.000 MM) de dólares para la ejecución de importantes emprendimientos de la minería nacional, incluyendo la instalación de dos plantas refinadoras de zinc, las que funcionarían, de acuerdo a anuncios antelados, una en Oruro y la otra en Potosí.

El titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), César Navarro, muy entusiasmado, al comenzar el año, dio cuenta de forma oficial: "nosotros (el Gobierno) tenernos unas perspectiva de más de dos mil millones de dólares que se tienen como proyectos que están destinados fundamentalmente a desarrollar los proyectos de las plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí, la planta en Colquiri por 77 millones de dólares que es sumamente importante, además de otros proyectos productivos", enfatizó la autoridad.

Sin establecer montos ni porcentajes, el ministro de Minería, aseguró que una primera parte de la inversión será cubierta con fondos provenientes del Estado y en una segunda fase, se acudirá a recursos que quiera invertir el sector privado, cumpliendo una regla especial "que es la de generar ingresos para el Estado".

El ejecutivo del MMM, formuló el importante anuncio durante el informe (rendición pública de cuentas) que realizó en la localidad de Uyuni, ocasión en la que recordó que en la gestión 2015 se batió récord en inversión pública para el sector de la minería con la ejecución de más de 1.302 millones de bolivianos habiéndose privilegiado de ese monto casi un 80% para planes de industrialización, sin referir específicamente cuáles y donde se ubican tales proyectos.

LAS EXPORTACIONES

Datos del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) publicados en un medio periodístico de circulación nacional, señalan que el año pasado, el 73% de exportaciones mineras correspondió a concentrados de zinc, luego de plata y oro en bruto, eso significa sin valor agregado de ningún tipo. El monto recuperado por la venta de nuestras materias primas mineras, especialmente zinc, sumaron 2.921,9 millones de dólares.

Resalta el dato sobre el interés en nuestros commodities, correspondiendo el primer puesto a Estados Unidos, el país que mantiene el mayor porcentaje en la compra de nuestros minerales, casi el 27% del total de compras. Otros países siguiendo en orden al principal comprador, son el Japón, China, Corea del Sur, Bélgica, India, Canadá y algunos países de nuestro continente.

En la relación de las exportaciones, por lo menos de momento, el zinc y sus concentrados constituyen el mineral de mayor demanda, representando hasta el 30 por ciento del total de nuestras ventas al exterior. El oro en bruto representó el 24% de las ventas, luego la plata y sus concentrados con 19%. El cuadro se completa con la venta de estaño en bruto, concentrados de plomo y plata, joyería de oro, y concentrados de cobre que suman el 27% más al rubro exportador de nuestra materia prima mineral.

Los números reflejan una condición interesante en materia de productividad minera, la misma que según los análisis del caso, muestra estabilidad en relación a la producción del año anterior (2014), sin embargo debido a la baja cotización de los minerales en el mercado externo, disminuyó el valor de las exportaciones en una proporción del 27% en comparación al mismo 2014.

¿REACTIVACIÓN DE COMIBOL?

Cuando se mencionan los planes de Gobierno para incentivar las actividades de la minería boliviana, especialmente en el ya prolongado periodo de las "vacas flacas" y tras un largo tiempo de buenos réditos, en el que no se lograron concretar proyectos mineros de envergadura, ni siquiera medianos, tampoco crear un fondo de soporte para sostener al sector en tiempos de crisis, como emergencia justamente de tales imprevisiones, los mineros asalariados plantearon hace tiempo atrás, la urgente reestructuración de la empresa minera estatal, ante la necesidad de tener una entidad que maneje de manera profesional, los destinos de la minería nacional.

Por lo menos de momento, y aunque hay anuncios de importantes inversiones para la minería, no se dice nada oficial sobre esa reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que sigue siendo administradora de contratos, vigilante de áreas mineras y transmisora o amplificadora de los planes que emergen del MMM, donde dicen que se tabulan algunas ideas que dan vueltas en algunas cabezas de la Comibol.

Hay necesidad de impulsar a la nueva Comibol, partiendo de la conformación de un directorio eminentemente técnico e integrado por destacados profesionales de la materia, ingenieros geólogos, de minas y metalurgistas, además de administradores de empresas para completar un equipo que haga de la Comibol, la empresa emprendedora y ejecutora de la reactivación minera boliviana.

Tómese en cuenta la responsabilidad de manejar una empresa que actualmente la conforman las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro, la Empresa Metalúrgica de Vinto, la metalúrgica de Karachipampa, la Empresa Boliviana del Oro, algunas minas de menor cuantía, pero…y lo más importante es que la proyección de los mega proyectos se orientan a la explotación del litio en las salmueras de Uyuni y Coipasa y el hierro en el Mutún. Deberá tener especial atención un programa amplio y agresivo, debidamente financiado para incrementar las tareas de prospección y exploración de nuevos yacimientos. Es más o menos el diseño que sugieren los expertos y que según parece sigue dando vueltas en la mente de quienes están encargados de reestructurar la Comibol. Quizás se ganaría tiempo valioso si se comienza…por el principio, es decir conformando un equipo profesional para rediseñar a la estatal minera.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

919779
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1315
3646
4961
886446
92329
115101
919779

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-07-24 04:51:58