Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comercializar los minerales necesita mercados seguros

La Patria / Desde que se confronta el bajón de precios internacionales para los minerales que se producen en el país, se ha restringido el proceso de comercialización de los concentrados (complejos) de estaño que producen la minería chica, cooperativas y parte del material que vende Huanuni y otros centros mineros menores a las comercializadoras de minerales, que ahora exigen cierta ley para asegurar la exportación de esa materia prima. Los productores señalados plantean que se definan políticas que permitan la venta de concentrados, como sucedía con las fundiciones, donde también se reclama cierta calidad del producto. Además piden que el Gobierno garantice mercados seguros para la exportación, se entiende de cierta calidad de concentrados.

 Deberá mejorarse la producción de minerales

Con el registro actual en materia de precios, la situación de la minería boliviana no es de la más auspiciosa, sin embargo, algunos informes señalan que de algún modo se mantienen volúmenes productivos, aunque se evidencia que el ritmo de exportaciones ha disminuido con caracteres preocupantes. Para enfrentar la crisis el Gobierno trabaja en la disposición de algunas medidas para paliar la situación y buscando avanzar en una alternativa necesaria que permita avanzar en la industrialización de algunos metales, de modo que ese comercio externo se eleve por el valor agregado del proceso de transformación. Se reveló que hay algunas conversaciones adelantadas de cooperación internacional para acometer planes dirigidos a utilizar nuestros metales, estaño, plomo y plata en industrias primarias.

El Gobierno debe comprar producción de cooperativas

Una resolución de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) reiteró su demanda al Gobierno para que compre toda la producción de concentrados de los afiliados y se encargue de su comercialización. El dirigente Carlos Mamani, señaló que esperan reunirse (esta semana) con autoridades del Ministerio de Minería para conocer la respuesta a su solicitud que fue entregada días atrás, en vista de que se ha complicado el proceso de venta de la producción de las cooperativas a las comercializadoras y las fundiciones. La situación de los negocios de compra y venta de minerales pasa también por limitaciones muy marcadas, debido a las pocas opciones de exportación de concentrados.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Pe

ENFOQUE:

La Comibol en el exterior

Una serie de planes fluyen con entusiasmo en el criterio de algunas autoridades del sector minero, indudablemente con muy buenas intenciones pero que deben ser parte de una estrategia que tiene un principio y un fin.

El caso que nos ocupa está relacionado con la Corporación Minera de Bolivia, la Comibol, otrora la empresa más fuerte de algunos gobiernos, dadas las características de esos tiempos pasados cuando la minera estatal controlaba el importante sistema productivo y comercial de la minería nacional, tuvo su buen tiempo en la generación de recursos para el Estado, durante periodos de auge en los precios de minerales, pero también soportó estrepitosas caídas durante el cambio de "ciclos", cuando se derrumbaron los precios y se llegó al cierre de muchas minas y al despido masivo de trabajadores, bajo el argumento de la "relocalización", un procedimiento que no funcionó y se consolidó como un despido masivo de mineros, aunque se pagaron beneficios y algún bono extraordinario que permitió a muchos mineros cambiar su rubro de actividad.

Para el tiempo presente cuando la minería atraviesa por otro periodo cíclico en materia de precios, aunque en este caso por condiciones generadas en intereses de competencia industrial de potencias y una declinación en la economía de la China, uno de los países que compraba nuestras materias primas en cantidad, concentrados de minerales y que no lo hace ahora, obliga a tomar decisiones especiales para contrarrestar los efectos de esa depresión económica.

En materia de minería se han perfilado algunos planes especiales que podrían funcionar una vez que se establezcan las condiciones propicias para su ejecución, partiendo necesariamente del funcionamiento de un ente operativo, que seguirá siendo la Comibol, pero debidamente reestructurada para que pueda aprovechar las condiciones de financiamiento interno que dispondrá el Gobierno para empujar principalmente proyectos de prospección y exploración minera, además de mejorar las condiciones operativas en la actual minería estatal y en las empresas metalúrgicas con planes de expansión productiva.

A propósito del tema, según el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, la Comibol abrirá oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia para "asegurar mercados para la comercialización de sus minerales", un buen propósito que tendrá que aplicarse cuando funcione la estrategia que sea replanteada en una renovada Comibol.

La Comibol, como lo afirma el titular de Minería, controlará toda la cadena productiva, la cual pasa por la planificación, prospección, exploración, producción, transformación y comercialización de minerales, seis etapas ineludibles y que deben cumplirse ordenadamente para obtener buenos resultados.

De eso se trata, dar solidez a la Comibol, con un buen equipo profesional de dirección que dedique todo su esfuerzo al funcionamiento de la cadena productiva minera, todo un aparato que funcionará cuando sus engranajes funcionen en el orden que corresponde. Internacionalizar la Comibol, es un buen paso para el futuro, su pronto funcionamiento es el reto del presente

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 56 BOCAMINA 57 BOCAMINA 
 58 BOCAMINA 59 BOCAMINA 
60 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

813398
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
697
4131
12223
777804
101049
103966
813398

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-06-28 03:39:50