Español
Mapa de Sitio

Artículos

Chile: El mercado de minerales sigue expectante

La Patria / La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que efectivamente, éste es un momento en que el mercado se empieza a ajustar a los tamaños más óptimos de producción respecto de su administración y a su juicio, este es "un buen momento" para que se produzcan ajustes a través de compra y venta de activos mineros.

La secretaria de Estado detalló que "si en particular Codelco ingresa o no a esa lógica, no es un tema del que nosotros tenemos información o tomamos decisiones, ya que la compañía tiene un gobierno corporativo independiente. Pero, el momento del mercado da para que se produzcan ajustes, naturalmente", dijo a diario La Tercera.

Algunas fuentes del sector han comentado que Codelco estaría mirando oportunidades, y con especial interés, la posibilidad de aumentar su participación y quedar como el controlador en el yacimiento Los Bronces, controlada por Anglo American, o en El Abra, operada por Freeport McMoRan, agrega la publicación.

Por otro lado, el precio del cobre ha descendido 27,89% desde fines de 2014, por lo que los valores de los activos mineros han caído frente a años previos y algunas empresas han aprovechado las oportunidades que entrega este escenario.

A modo de ejemplo, la ministra dijo que el año pasado la británica Anglo American vendió dos de sus activos en Chile (Mantos Blancos y Manto verde) a un grupo liderado por el fondo británico Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance. En este sentido, Williams resaltó que "quizás, en otras condiciones, hubiesen paralizado su operación y hoy ambas están operativas. A nosotros nos parece que ese fue un ajuste adecuado, pues se mantuvo la producción, el empleo, entre otras cosas", consigna el matutino. En este contexto, Williams remarcó que "no podemos señalar que ya ha concluido el ajuste necesario. El mercado sigue expectante, pero con buenos prospectos de desarrollo en Chile y de mantención de lo que vemos en la industria minera".

La ministra destacó el hecho de que dos compañías internacionales como Anglo American y BHP Billiton hayan anunciado, en las últimas semanas, que mantendrán sus activos en Chile, agrega el matutino.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1644936
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
734
3260
11763
1609117
46620
137594
1644936

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-01-17 05:00:17