Español
Mapa de Sitio

Artículos

La ciudad de Potosí quiere más obras debido al aporte minero

04 Marzo / El Potosí

La Villa Imperial está entre las mayores productoras del Departamento de Potosí.

En la gestión, 2015, la ciudad de Potosí generó un total de 148.728.749 Bolivianos por concepto del Impuesto Complementario Minero (ICM), más conocido como "regalía minera". Así lo hace conocer un informe del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comerialización de Minerales y Metales (Senarecom).

 

Ese monto corresponde al 27,9 por ciento del total departamental recaudado que asciende a 531.293.065 Bolivianos, pero unicamente 22.309.312 Bolivianos se quedaron en la Alcaldía de Potosí porque la ley define que el 85 por ciento de la regalía es para la Gobernación y el 15 por ciento para el municipio productivo.

Para el alcalde Williams Cervantes no es justo que con los recursos que se generan en la ciudad de Potosí se hagan obras en otras comunas pues la Villa Imperial tiene infinidad de necesidades porque es la región que posee mayor concentración de población.

Se conoce que la empresa Manquiri y otras de menor tamaño, además de las cooperativas mineras y las plantas de tratamiento de los minerales, aportan la regalía minera de la cual una pequeña porción se queda en la Villa Imperial.

Cervantes denunció que empresas como Lambol realizan sus labores mineras en la ciudad de Potosí, pero su sede de registro se halla en Tupiza, por lo que su aporte regalitario se va a esa región y lo propio estaría pasando con otras empresas que no dejan mayores beneficios para la sede de sus actividades.

Potosí viene luchando desde hace varios años por la industrialización de sus recursos naturales, sin embargo, los proyectos no parecen avanzar mucho lo cual se debe a la falta de dinero para consolidar la inversión.

La Gobernación de Potosí percibe la mayor parte de los beneficios mineros y dispone los recursos a obras en las 16 provincias ya que así lo definen los ciudadanos que demandan proyectos y la Asamblea Legislativa aprueba la forma de inversión de los recursos económicos.

En varias oportunidades plantearon la necesidad de que la ciudad de Potosí tenga un trato preferencial en cuanto a inversión porque es uno de los que más aportes brinda al Departamento. Pero la Ley de Minería y Metalurgia señala la forma de distribución de los beneficos de la actividad minera y cuya fórmula es del 85 % a la Gobernación y 15 % a la Alcaldía.

EL 27,9

POR CIENTO del Impuesto Complementario Minero generó la ciudad de Potosí el pasado año, según datos del Senarecom.

La mayor producción es del municipio de Colcha K

La Alcaldía de Colcha K es la que recibe una mayor cantidad de recursos entre las alcaldías de Potos. Con 39.890.449 Bolivianos es la beneficiada del proyecto San Cristóbal que lleva adelante la japonesa Sumitomo.

En segundo lugar se encuentra la Alcaldía de Potosí que, con 22.309.312 Bolivianos, es la beneficiaria del proyecto San Bartolomé además de otras empresas que tienen menores volúmenes de producción.

Atocha percibió 6.457.006 Bolivianos en 2015 siendo una de las zonas de mayor tradición productiva.

En Potosí también hay municipios que no tienen ninguna producción minera, ese es el caso de Betanzos, Sacaca, además de Toro Toro. Este último tiene un enorme potencial turístico que se está proyectando a escala internacional por la cantidad de huellas de dinosaurios y otros que llaman al turismo de aventura.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2205935
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3988
3253
24632
2154335
77310
151132
2205935

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-20 19:54:32