Español
Mapa de Sitio

Artículos

Mineros y gremiales cercan la Alcaldía en contra del “tarifazo”

Página 7 / 03 de marzo / Leny Chuquimia

Los manifestantes llamaron a la población a crear un transporte vecinal. Anunciaron movilizaciones de las 20 provincias para revocar al Alcalde de La Paz.

Una marcha de al menos 2.000 personas -entre mineros de Colquiri y   Coro Coro, gremiales, constructores, dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y vecinos de los distritos 2 y 3- cercó ayer la Alcaldía paceña.

Con petardos exigieron al alcalde Luis Revilla    que anule la nueva escala tarifaria y convocaron a conformar el transporte vecinal.

"Estamos muy molestos por el  ‘tarifazo’ que ha impuesto el Alcalde  en contra de toda la ciudadanía paceña. Rechazamos contundentemente  esta elevación de pasajes que afecta a los niños, escolares, adultos mayores y vecinos de las laderas. Exigimos la anulación de la nueva escala tarifaria y del compromiso firmado entre choferes y el municipio”, sostuvo el  ejecutivo del Comité Cívico  del Departamento de La Paz, Clemente Gutiérrez.

Señaló que todo lo avanzado desde el 22 de febrero para la implementación de las nuevas tarifas debe quedar sin efecto. Hay que hacer un "verdadero trabajo consensuado” para fijar los pasajes, dijo Gutiérrez.

El dirigente de la COD, Hugo Tórrez, indicó que el incremento autorizado por el burgomaestre afecta no sólo a los paceños, sino también a los vecinos de El Alto que trabajan en La Paz. "Además,  es base para el alza de las tarifas interciudades y de El Alto, donde los choferes ya están pidiendo un incremento. El transporte abusa de la población, lo mismo pasa en los recorridos  interprovinciales”, aseveró.  

Al finalizar la protesta, el dirigente de la COD convocó a la población a conformar un transporte vecinal  y exigir un transporte libre. Además de exigir la anulación de la tarifa única, los movilizados  anunciaron un referendo revocatorio para el Alcalde. "Si no hay respuesta vamos a pedir refuerzo a las 20 provincias”, indicó Torres.

El concejal del MAS Jorge Silva manifestó  que la protesta es el resultado de un incremento  político y coyuntural.

"Estos son los resultados -dijo-. Sin embargo, si bien la revocatoria es un recurso constitucional, no creo que sea la solución, no soy partícipe de ese tipo de mecanismos”.

Hubo  resguardo

Seguridad  Dos contingentes de guardias municipales y 24 efectivos policiales en motos resguardaron ayer el Palacio Consistorial para evitar cualquier problema que pueda desencadenar un conflicto mayor, como el que vivió el municipio de El Alto el 17 de febrero.

Funcionarios  Varios  funcionarios ediles abandonaron el edificio antes de que la marcha llegue a la Alcaldía.

Petardos  En la marcha había jóvenes con los rostros cubiertos que hicieron reventar petardos contra los techos del edificio municipal. Al verse identificados, desaparecieron.

Dirigentes Las instituciones movilizadas señalaron que la marcha era completamente pacífica y pidieron a la prensa "no estigmatizarlos”.

El Alcalde califica la protesta de política

El alcalde Luis Revilla desconoció la marcha convocada ayer por el Comité Cívico Pro La Paz y la calificó de política. Indicó  que dicha institución no cuenta con el reconocimiento del gobierno municipal, las juntas vecinales ni la ciudadanía.

"No hay un comité cívico en La Paz; son políticos, todos disfrazados de cívicos y otro tipo de organizaciones. Además, han traído gente del área rural para que sea parte de las protestas sobre las tarifas de la ciudad de La Paz”, dijo la autoridad edil.

Enfatizó que se trata de un movimiento político que busca sabotear al gobierno municipal.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transportes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, criticó  la marcha  y señaló que los procesos legales  para la aplicación de una "nivelación tarifaria” dentro la jurisdicción municipal son competencia de cada Alcaldía.

"No vamos a entrar en agresiones, pero a nivel nacional rige una ley (165) que da los parámetros a cualquier gobierno municipal para fijar sus tarifas. En el caso del municipio de La Paz, nosotros hemos trabajado desde septiembre   y continuamos en esta tarea”, indicó Sánchez.

Señaló que la marcha, encabezada por los "hermanos mineros” de Colquiri y Coro Coro, tuvo múltiples demandas que no corresponden sólo al municipio, como es el caso del transporte interprovincial e interciudad.

"Lo que también  queremos saber es ¿por qué aparecen recién?, ¿dónde estaba este comité en septiembre cuando todo empezó? ¿Por qué no han dado la cara en su momento? El trabajo de las tarifas ha sido público”, dijo el dirigente.

Continúan las quejas por la falta de "minis” en las noches

Vecinos de la Periférica denunciaron ayer la falta de transporte nocturno que cubra la demanda en las zonas de este macrodistrito. Los usuarios se quejan porque deben hacer filas de hasta tres horas por un asiento.

"Estamos en colas de hasta tres horas. Desde las 18:00  ya es imposible tomar movilidad. Antes del incremento, mis hijas llegaban a las 19:00  a casa y ahora están llegando 21:30 porque no logran encontrar minibús”, indicó la vecina Yola Larico.

Señaló que  en esta semana los usuarios hicieron llegar sus denuncias tanto a los efectivos ediles que realizan los controles como a sus dirigentes vecinales. Sin embargo, no hallaron respuesta.    "Ya no sabemos a quién quejarnos o qué hacer. Las autoridades   están en evaluaciones, pero hasta eso, ¿cómo llegamos a nuestras casas?”, cuestionó.

Al respecto, el dirigente de la Federación de Transporte Urbano de La Paz, Roy Pati,   indicó que el parque automotor no es suficiente  para cubrir la demanda en horas de la noche. "Se nos pide que a las 22:00 sigamos cumpliendo con el recorrido, pero a esa hora ya hemos cumplido 16 o 17 horas de trabajo continuo. No hay el parque  automotor suficiente y, claro, esto causa  malestar   en la población”, aseveró.

Indicó que al igual que el Alcalde, los choferes evalúan  la  habilitación de los vehículos  que tienen restricción al centro para que en las noches presten servicio exclusivo en los puntos de parada improvisados para las laderas. "Pueden salir desde las 18:00 hasta la  medianoche”.

El dirigente de Primero de Mayo, Rubén Sánchez, aclaró que su sector  está trabajando en el reajuste de los controles y las frecuencias en horario nocturno.  "Hemos comprometido la mejora y vamos a cumplir”, dijo.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1527428
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2706
6579
24546
1470266
66706
155284
1527428

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-14 17:23:12