Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gremios piden alza salarial de 10 a 25%

La Razón / Aline Quispe / 03 de marzo de 2016

Propuesta. La COB elaborará un pliego petitorio único

 La Central Obrera Boliviana (COB) informó ayer que algunos sectores plantean un incremento salarial de entre el 10% y el 25% para esta gestión. Con las propuestas, el ente sindical elaborará un pliego petitorio único que luego presentará al Gobierno.

“Algunos sectores proponen para este año que el aumento salarial al haber básico sea entre el 10% y el 25%, con lo cual se debe hacer un resumen general y un promedio de todos, y eso se hará conocer en el ampliado nacional”, explicó el secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani.

También señaló que los fabriles piden que el salario mínimo nacional (SMN) se incremente a Bs 2.000, 20,77% más de lo fijado para 2015, que es de Bs 1.656.

Indicó que hasta el 26 de febrero se recibieron los requerimientos de algunos sectores afiliados a la COB mientras otros no hicieron ninguna propuesta. “El ampliado nacional de la COB será quien apruebe el porcentaje para el incremento salarial y el salario mínimo”, manifestó Mamani. El 23 de febrero, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, solicitó al Gobierno un incremento salarial “digno, equitativo y justo” para esta gestión.

Mamani afirmó que hasta el viernes los asesores de la organización sindical elaborarán el borrador del pliego petitorio único recogiendo los requerimientos de los rubros. Sostuvo que se convocará a un ampliado nacional para que el documento sea aprobado.

El dirigente proyectó que el pliego petitorio se enviará este mes a autoridades del Ejecutivo. El 11 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que negociar el aumento salarial 2016 es “prematuro”, pues se esperan datos macroeconómicos para el alza.

Mamani agregó que otros aspectos que se incluirán en el pliego petitorio son la vertebración caminera, la inversión estatal respetando la inversión privada, la reactivación del aparato productivo y del sector minero, así como el incremento de ítems de salud y el fortalecimiento de la educación.

Los privados insisten en negociación

El 24 de febrero, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Horacio Villegas, dijo que se espera que el incremento salarial de este año se defina en una mesa de diálogo “tripartita” entre el Gobierno, los empresarios privados y los trabajadores.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

506441
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
954
5118
22202
451385
94874
60220
506441

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-03-25 06:06:05