Español
Mapa de Sitio

Artículos

A punto de viabilizarse firma del contrato con Sinosteel

• Llegó documento oficial de China que exigió el Ministerio de Minería • La obra demandará la inversión de $us 450 millones

MINERAL DE HIERRO ACUMULADO EN EL YACIMIENTO DEL MUTÚN.

La casa matriz de la empresa china Sinosteel Equipment remitió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia la documentación faltante para la suscripción del contrato de construcción de la planta siderúrgica del Mutún, valorada en 450 millones de dólares.

El 11 de febrero pasado, el proceso de contratación fue suspendido por el Ministerio de Minería con el argumento de que la documentación de la empresa estaba incompleta.

La Cancillería recibió la documentación vía internet el pasado 27 de febrero y, según se conoció, una copia estaría ya en poder del Ministerio de Minería y Metalurgia. Las autoridades aguardan, sin embargo, que la empresa interesada remita los documentos originales que podrían demorar una semana más en llegar oficialmente al país.

PLAZO DE 30 MESES

El documento que debe presentar formalmente la empresa como paso previo a la firma del contrato es el certificado expedido por el Departamento de Cooperación Internacional de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China, que confirme la existencia legal de la compañía y su situación patrimonial.

En esa oportunidad, el Ministro de Minería explicó que Sinosteel Equipment, una vez suscrito el contrato, debe entregar la planta siderúrgica en un máximo de 30 meses, “no solo funcionando, sino produciendo”, dijo Navarro.

Asimismo anticipó que la planta debe producir acero con “un alto grado comercial” y asegurar la transferencia de tecnología en favor de profesionales bolivianos, para lo que se prevé que técnicos nacionales, con el patrocinio de Sinosteel, podrán capacitarse en China, tanto en el área de siderurgia, como administrativa.

ANTECEDENTES

En enero pasado, la empresa Sinosteel se adjudicó el proyecto del Mutún con el compromiso de invertir $us 450 millones para explotar el hierro del Mutún y con él instalar la planta siderúrgica.

La empresa Henan, de la misma nacionalidad, propuso entonces la inversión de $us 419 millones.

OBJECIONES

Scottie Bruce, experimentado especialista en temas mineros del país, declaró a EL DIARIO que el proyecto adolece de varios problemas, entre los que citó los volúmenes del yacimiento. Dijo que se debería realizar un estudio integral para conocer con precisión el potencial del yacimiento. Sostuvo que debería explorarse a una mayor profundidad para conocer la magnitud del yacimiento, de forma que se asegure su operación comercial.

PRODUCCIÓN Y UTILIDAD

De acuerdo a datos oficiales, el proyecto apunta a obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, cuyo producto se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

La producción deberá cubrir al menos el 60% de la demanda interna; actualmente el producto de acero laminado es importado de mercados de Brasil y Perú.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

698836
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1343
2184
24930
654289
90453
78896
698836

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-28 08:41:23