Español
Mapa de Sitio

Artículos

ASÍ LLEGAMOS A LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

Bocamina Comibol 30/10/2018

La Guerra del Chaco (1932-1935) además de la tragedia con pérdidas de 50 mil personas y el enfrentamiento provocada por las transnacionales con dos hermanas naciones en guerra, trajo el crecimiento de la conciencia nacional hacia nuestros recursos naturales y  el nacimiento de una nueva corriente en el sector militar denominada Razón de Patria (RADEPA).

El Cnl. David Toro, fruto de esa insurgencia popular en 1936 creó el Ministerio de Minas y Petróleo; además, revirtió todos los bienes y concesiones que sobre los recursos naturales se habían hecho a la empresa petrolífera estadounidense, Standard Oíl. Esta recuperación se produjo por la Resolución Suprema que dictó el 13 de marzo de 1937; fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Por su parte, el Tcnl. Germán Busch, fruto de esa nueva orientación nacionaliza el Banco Central; e impulsa la nacionalización de las ganancias de la gran minería, monopolizada entonces por los Barones del estaño; para el control de las concesiones mineras crea el Banco Minero.

LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

El triunfo de la Revolución Nacional en 1952 apuntó el 31 de Octubre a la Nacionalización de las Minas. Bolivia ha dictado un decreto por el que se nacionaliza su principal riqueza: el estaño. 

Con el estaño se inicia para el país una etapa de crecimiento hacia fuera con vistas a beneficiarse con los buenos precios internacionales del estaño que ya en la Segunda Guerra Mundial había aportado Bolivia, sin recibir nada a cambio, a los países aliados (USA, Inglaterra, Gran Bretaña, URSS) que derrotaron al nazismo.

Recursos naturales como el guano, salitre y plata habían constituido hasta fines de la pasada centuria, pequeñas fiebres de crecimiento de la economía nacional hacia fuera, sin beneficiar al país productor, a Bolivia. 

Contrariamente a lo sucedido con el salitre y el cobre chilenos, con el guano y el petróleo peruanos; en Bolivia el estaño vino a caer en manos de hijos del país. Patiño y Aramayo quienes amasaron sus fortunas, dicen los historiadores,  haciendo trabajar al indio con el primitivismo típico de la colonia. Patiño, su mujer y dos o tres indios iniciaron la acumulación de lo que iba a ser la prodigiosa fortuna del multimillonario altiplánico.

Cumpliendo la ley propia del desarrollo capitalista, Patiño se transformó de "capitalista libre" en "monopolista". Y el pequeño e ignorado país que era Bolivia se transformó en un exportador de capitales. Las grandes utilidades de Patiño se invirtieron en acciones de empresas extranjeras.

 Aramayo y Hochschild siguieron el mismo camino, aunque en menor volumen. El país vio irse los dólares y agrandarse los "hoyos" mineros.

Miles de dólares gastaba Patiño en sus viajes por las ciudades europeas; pero disputaba hasta un mísero real a sus obreros. Uncía, Catavi, Siglo XX, Llallagua, Potosí fueron teatros de las más inicuas masacres obreras. Aramayo se fotografiaba el día mismo de las elecciones con los dos candidatos: el "comunista" Guachalla y el pursista Hertzog.

El talón de Aquiles que nos identifica como una Revolución derrotada  es la indemnización que se hizo a los Barones del Estaño. Barcelli dice que cumpliendo con su promesa de proceder a indemnizarlas a las ex empresas "hasta el 30 de junio de 1956; se pagó a las mismas $US. 9.611.657.77, cantidad que se descompone así: Grupo Patiño $US. 3,080.286.40; Grupo Aramayo, $US. 1.783.175.15; Grupo Hochschild, $US. 4.748.196.22.

LA COMIBOL

El 2 de octubre de 1952, a un mes del decreto de Nacionalización de las Minas se crea la Corporación Minera de Bolivia.

La Corporación se encargó de la administración de las minas nacionalizadas y tuvo desde sus comienzos una serie de inconvenientes, amén de los riesgos que significa abrir un nuevo campo experimental en materia económica.

La COMIBOL es la única institución fiscal que se ha mantenido a sí misma y de la cual han aprovechado otras instituciones fiscales y el propio gobierno de la Revolución Nacional. La COMIBOL aportó a la consolidación de YPFB y con su dinero se hizo el camino  carretero Cochabamba-Santa Cruz.

El ex dirigente minero, Arturo Crespo en su libro “El rostro minero de Bolivia” recuerda que la COMIBOL fue creada mediante el Decreto Supremo 03196 del 2 de octubre de 1952. A su vez señala que mediante la Resolución 52285 se conforma el primer Directorio de la entidad el mismo que encabezaba como presidente Manuel Barrau, Vocales: José Núñez Rosales, Jorge Zarco Kramer, Carlos Morales Guillén, Pablo Biggeman, Daniel Villalpando y Mario Torres Calleja.

Pero ¿qué se había nacionalizado que pasó a manos de COMIBOL? Crespo relata: “las maquinarias, edificios, ingenios, platas, de experimentación, laboratorios, vía y medios de comunicación, equipos y materiales de transporte, centrales eléctricas, campamento, materiales de explotación y de pulpería, productos minerales acumulados, estudios, informes técnicos, planos, cartas de curso, libros de contabilidad, archivos y de  los muebles e inmuebles de la Empresa Minera Patiño Mines Consolidate Inc. Bolivia Tin Tungsten Mines Corporation, con sus subsidiarias Sociedad de Estaño Araca, Compañía Minera Oploca de Bolivia, Compañía Huanchaca de Bolivia, Compañía Minera Unificada del Cerro Potosí, Compañía Minera de Oruro con sus subsidiarias, Compañía Estañífera Vinto y Sociedad Estañífera de Morococala, Empresa Minera Matilde, Minas Pampa Grande, Empresa Minera Bolsa  Negra, Grupo Minero Venus Compagnie Aramayo Mines de Bolivia S.A.; las instalaciones industriales perteneciente a Mauricio Hochschild S.AM.I. destinadas a la explotación minera, así como todo lo que  pertenece a las nombradas empresas, se juzgue necesario para el descubrimiento, exploración, explotación, beneficio, transporte y distribución de los productos de la industria minera”  

Asimismo COMIBOL tuvo a su cargo las empresas Bolsa Negra, Caracoles, Catavi, Colquechaca, Colquiri, Huanuni, Río Yura, Kami, Quechisla, San José, Machacamarca, Unificada, Viloco, Pulacayo, Ferrocorp, Matilde, María Luisa y Sud Lípez. Luego serían adquiridas Corocoro y Santa Fe e incorporadas la Planta Metalúrgica de La Palca, la Fundición de Bismuto de Telamayu, la Empresa Metalúrgica Oruro, el Grupo Malmisa, la Planta Industrial en Oruro, Hidrometalúrgica en Potosí y el Ingenio Machacamarca.

CONCESIONES MINERAS

Las concesiones mineras nacionalizadas totalizaron 1.622 con una superficie de 75.247 hectáreas, de acuerdo al siguiente detalle:

COMIBOL. Cuadro de Concesiones nacionalizadas

Grupo minero

N° concesiones

N° hectáreas

Bolívar

24

1.469

Bolsa Negra

10

1.508

Caracoles

40

6.699

Catavi

215

7.322

Chorolque

57

3.216

Colquechaca

105

926

Colquiri

115

2.433

Huanuni

165

1.979

Japo

46

399

Kami

68

3.969

Matilde

32

2.594

Morococala

55

859

Porco

8

228

Pulacayo

32

7.460

Quechisla

4

961

San José

34

1.269

San Vicente

4

350

Tasna

69

3.290

Tatasi

9

1.930

Telamayu

4

372

Unificada

50

1.646

Viloco

73

3.769

Otros

403

20.599

Total

1.622

75.247

Fuente: SERGEOTECMIN, 2008.

IMPORTANCIA DE COMIBOL

La COMIBOL se transformó entonces en la empresa más grande, la principal productora y exportadora de minerales de Bolivia y sus ingresos eran mayores que los del Gobierno, constituyendo la mayor industria básica de Bolivia sobre la que dependían el transporte, la construcción y actividades comerciales e industriales. Además, COMIBOL mantenía escuelas, hospitales, pulperías y otros servicios para sus empleados y dependientes. Por consiguiente, la prosperidad y el crecimiento de la economía boliviana estaban íntimamente relacionados con COMIBOL.

Hoy a 66 años de su creación, la Corporación Minera de Bolivia, después de haber pasado, en estos 66 años, por peripecias y haber sido generadora de la economía nacional, creadora de miles de fuentes de trabajo y desde octubre de 2006 de retornar al origen de ser una empresa productora ya no solo administradora de contratos de arrendamiento o riesgo compartido, busca marcar un nuevo camino que sólo se dará con una reestructuración, el manejo de toda la Cadena Productiva hasta la industrialización de nuestros recursos naturales.

VIVA EL 31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA NACIONALIZACIÓN DE LAS MINAS

VIVA LA CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA QUE CAMINA HACIA LA INDUSTRIALIZACIÓN.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2897064
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1217
4313
16911
2853984
52574
111899
2897064

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-15 08:37:20