Español
Mapa de Sitio

Artículos

Fueron aprehendidos en la noche

"Jucus" maniataron al sereno para robar en Huanuni

Los jucus fueron detenidos y trasladados a Oruro anoche /COMANDEPOL

La Patria 29/10/2018

Un grupo de 25 "jucus" (ladrones de mineral) ingresaron al cerro Posokoni y maniataron al sereno a quien mantuvieron secuestrado por varias horas, para cometer su fechoría. Un operativo policial efectuado en dos fases, consiguió la aprehensión de los antisociales y la recuperación de 1.676 kilogramos, es decir, 1,7 toneladas de mineral.

De acuerdo al informe brindado ayer por la noche en conferencia de prensa por el comandante departamental de Policía en Oruro, coronel Rommel Raña, ayer por la mañana les llegó la información que un sereno de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que realizaba sus labores al interior del cerro Posokoni, había sido secuestrado por un grupo de "jucus" al interior de la mina.

Inmediatamente se dispuso un contingente de 200 efectivos policiales, que desde las 10:00 horas de ayer procedieron a la búsqueda del trabajador y paralelamente a la "caza" de los ladrones de mineral.

Hasta el mediodía lograron dar con el sereno, quien salió tranquilo y aparentemente ileso; fue puesto a buen recaudo. Asimismo, en ese lapso, se suscitó un primer enfrentamiento entre los efectivos del orden y los "jucus". Dinamitazos de un lado y agentes químicos del otro, marcaron esta disputa en la que los del "verde olivo" lograron recuperar 716 kilos de mineral aunque los antisociales huyeron.

Por la tarde, se registró un segundo enfrentamiento entre policías y "jucus", pero esta vez no pudieron escapar y 25 personas fueron aprehendidas en posesión de 960 kilos de mineral, haciendo un total de 1.676 kilos recuperados.

Los 25 "jucus" posteriormente fueron trasladados desde Huanuni hasta la ciudad de Oruro, al patio del Comando Departamental de Policía, para que se haga la verificación de todo lo robado y se abra el caso por el delito cometido contra la empresa estatal.

"No puede ser que se cometa un daño económico al Estado por casi dos millones de bolivianos por mes (que representa lo que roban), por eso estamos realizando los operativos constantes para evitar el robo de mineral; a la fecha ya sobrepasan las 15 toneladas recuperadas en operativos", afirmó el coronel Raña.

Ley 1093 contra el juqueo

Los artículos incorporados al Código Penal son el 132 ter (Asociación delictuosa para la comisión de delitos vinculados a la sustracción de minerales, 172 ter (Receptación proveniente de delitos vinculados a la sustracción de minerales), 326 bis (Hurto de minerales), 331 bis (Robo de minerales), y 332 bis (Robo agravado de minerales).

La incorporación de estos tipos penales respalda otros ya creados mediante la Ley 367 del 1 de mayo de 2013, que en su Artículo Único incorpora los artículos 232 (Avasallamiento en área minera), 232 ter (Explotación ilegal de recursos minerales) y 232 quater (Venta o compra ilegal de recursos minerales), mismos que ya figuran en el Código Penal.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2891167
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3420
3705
11014
2853984
46677
111899
2891167

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 21:40:07