Español
Mapa de Sitio

Artículos

YACIMIENTOS DEL LITIO BOLIVIANOS CONVOCÓ A UN FORO IBEROAMERICANO COMERCIAL

Bocamina Comibol 23/10/2018

Hoy y mañana se realiza en el salón de El Auditorio en la ciudad de La Paz el Foro Iberoamericano Comercial del potencial y uso del potasio como fertilizantes y las baterías de litio en el Sistema Foto-Voltaico que favorecen al área rural y zonas empobrecidas del Continente.

Esta mañana se encontraba lleno el Auditorio ubicado en las cercanías de la Universidad de San Andrés.

Los temas que se están disertando son amplios y en algunos casos nuevos toda vez que recién Bolivia a través del Viceministerio de Energías está ingresando con fuerza en tratar estos sistemas alternativos que son limpios y que servirán, en el caso de la energía, para generar luz a zonas de baja cobertura actualmente.

La mañana de este martes el Magister en Ingeniería Miguel Fernández expuso el tema: Hacia el litio Rural-Alternativa segura y Sostenible, habiendo hecho ver que si dejamos las baterías de plomo que se utilizan actualmente y entramos a la fase fotovoltaica tendremos un costo barato y una duración de 20 años para recién renovar o ajustar nuestra tecnología la provisión de baterías de litio.

En el Continente hasta el momento no se pudo cubrir con la cobertura total de energía, que ahora se podrá lograr, dijo de manera elocuente el profesional.

En la mañana también se está la exposición del ensamblado de las celdas de Baterías de Litio y aplicación fotovoltaica en Bolivia a cargo del Ing. Herwin Borja, Director de Electroquímica y Baterías de YLB (Bolivia).

De igual manera se habló sobre la Normativa Técnica y Aspectos Regulatorios para operadores en la aplicación d Sistema Fotovoltaicos SFV con baterías de litio. Comparativa Regional a cargo del Ing. Ronald Caverto de Bolivia.

Al Magister Iván Aranda como consultor de España le tocó exponer sobre las Tendencias y perspectivas de mercado para el modelo solar + Almacenamiento.

Esta tarde la temática estará más dirigida al potasio como fertilizantes. Mañana en la media jornada varios países como Ecuador, Argentina, Honduras, España, Bolivia seguirán hablando del litio como generador de energía para en la tarde volver a referirse a las bondades del cloruro de potasio con exposiciones de Perú y Brasil. Habrá que recordar que el mercado potencial de los fertilizantes que saldrán de la industria que se encuentra en el Llipi salar de Uyuni se encuentra en el Brasil.

Así culminará este interesante Foro. Antes de YLB, la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, estuvo en manos de COMIBOL, empresa que aún reclama 28 millones de dólares que invirtió en este proyecto estatal.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2896958
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1111
4313
16805
2853984
52468
111899
2896958

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-15 08:02:53