Español
Mapa de Sitio

Artículos

La COMIBOL cumple su función productiva con una visión histórica

BOCAMINA Nª47/02-01-14 Se obtuvieron ganancias netas las cuales serán destinadas a seguir promoviendo el desarrollo nacional y se continuará con labores de prospección y exploración para garantizar el futuro empresarial.

 

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) tiene como consigna principal : “luchamos por una Bolivia grande, digna y productiva” y la está cumpliendo a plenitud. Mediante la producción obtenida en la Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri,  Empresa Minera Corocoro,  Fábrica de Ácido Sulfúrico Eucaliptus,  Empresa Boliviana del Oro,  Fundición de Bismuto Telamayu,  Empresa Metalúrgica Karachipampa, el Centro de Investigación Minero Metalúrgicas, la Planta Industrial de Pulacayo y la Fundición Maestranza Catavi, durante la gestión 2014 se obtuvo ingresos netos del orden de los  175 millones de bolivianos.      

La COMIBOL destinó, además, 303.4 millones de bolivianos al pago de impuestos, 30 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto y se destinaron 639.7 mil bolivianos al Pago del COSSEP.         

La información fue expuesta durante la Rendición de Cuentas Pública realizada en Potosí el 16 de enero de este año con la presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro y personeros de la COMIBOL.

Una eficiente producción  
En la actualidad se está realizando la  exploración de 12  yacimientos de minerales en los departamentos de Oruro, La Paz, Potosí y Santa Cruz, regiones donde se estima se  confirmará la existencia de  estaño, plata, oro, galio, cobalto, cobre, zinc, torio y uranio.         

Oruro
En el departamento de Oruro se está efectuando la exploración de dos yacimientos contiguos con cuarzos que contienen impregnaciones de plata. Uno de ellos está ubicado en la región de Conde Auqui y se cuenta también con un gran depósito de plomo, zinc, galio y cobre en el cerro de Pacocahua.    


El cerro Pacocahua,  es una área mineralizada de carácter diseminado, y si los resultados serían positivos sería un gran proyecto, quizá del mismo tamaño de San Cristóbal, o más grande. Tenemos la esperanza de que esta gestión se termine la prospección.   

La Paz           
En el departamento de La Paz se identificó un yacimiento de estaño, plomo, zinc y plata en la región de Concordia, donde se terminó la prospección. En ese lugar se están perforando taladros de diamantina como una exploración preliminar.

En la localidad de Pucara, se identificó un yacimiento con buenos contenidos de cobre “bastante noble”. Previamente se evaluará todo el yacimiento para adoptar decisiones finales.     

Potosí
En Potosí se identificó un yacimiento que contiene importantes cantidades de zinc, plomo y plata, ubicado en el  cerro Thuthu, lugar donde se está efectuando una exploración intensa y al mismo tiempo se efectuará un estudio para la explotación in situ.
En este mismo departamento se explora un yacimiento de zinc ubicado  en Pampa Grande, el cual se encuentra en una etapa final de evaluación para definir su rentabilidad.   

Santa Cruz   
En Santa Cruz se tiene el yacimiento de ‘El Porvenir’, que está en la última etapa de exploración  y  próximamente se ingresará  a la fase de las pruebas metalúrgicas.
Está también en etapa de exploración el yacimiento San Josecito, ubicado en la localidad de  San Ramón en el cual se identificó vetas de cuarzo con impregnaciones de oro muy fino.

Al noreste de Santa Cruz, en la frontera con Brasil,  se explorará este año un posible yacimiento de uranio y torio. Si bien se tiene presupuestado este proyecto aún no se tiene recursos humanos especializados en esa área de la minería.

En Río Grande,  se inició la exploración de oro, níquel y tantalio, mientras que en “El Rincón del Tigre” se realiza la prospección de minerales, tomando en cuenta que existen indicios de níquel y cobalto en esa región ubicada en el precámbrico boliviano. 

Presupuesto
Para este año la COMIBOL tiene un presupuesto aprobado de 58 millones de dólares. En esta área se piensa tener utilidades por los siguientes motivos: la empresa minera Colquiri registró ganancias por alrededor de  21 millones de dólares, Corocoro aproximadamente  1,5  millones y Huanuni también  1,5 millones de dólares.   

Beneficios
La gestión 2014 fue muy positiva para la COMIBOL ya que sus empresas productivas respondieron de forma muy eficaz. Lo más productivo se obtuvo en las áreas de prospección y exploración.   

En el caso de la Planta Fundidora de Karachipampa, Potosí, en la pasada gestión se sufrió una avería en el Horno Kivcet, la cual ya fue reparada y se considera que será puesta en funcionamiento de inmediato. La Planta de Karachipampa no funcionó durante casi 30 años pero que hoy fue reactivada para la producción de lingotes de plomo y plata.

El presupuesto de la gestión 2014, fue de Bs.47.000.000, para la puesta en marcha de la planta de Oxigeno y la planta de fundición. En el mes de julio, continuando con el proceso de puesta en marcha, se inició el calentamiento del horno Kivcet bajo la responsabilidad  de la consultora Therconsult con la participación de técnicos y trabajadores de la EMK. 

Una gran producción         
En la actualidad, la COMIBOL tiene una variada producción entre los que  destacan el estaño, plata, zinc, plomo y cobre. En la Empresa Colquiri, situada en la provincia Inquisivi de La Paz, se tuvo significativos resultados.     

Colquiri no sólo trabaja en la explotación de minerales, sino que amplía sus actividades en proyectos como la instalación de una sala de compresoras nuevas y una rampa para agilizar la extracción de minerales mediante el uso de volquetas.  

Colquiri está creciendo en cuanto a reservas, a la vida útil de la mina, al igual que Huanuni y Corocoro. La utilidad fue mayor a la presupuestada en un 22%, siendo 4 millones de dólares por encima de los 17.7 proyectados en el POA 2014.

Mediante Ley  455 se aprueba el presupuesto gestión 2014 para la Empresa Minera Colquiri de Bs. 585.5 millones del cual es destinado para Proyectos de Inversión un importe de Bs. 106 millones para su ejecución  en la gestión 2014.

 

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 55 BOCAMINA 56 BOCAMINA 
 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 

59 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

687467
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1090
3124
13561
654289
79084
78896
687467

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-05-24 11:55:30