Español
Mapa de Sitio

Artículos

EX DIRIGENTES SINDICALES PARTICIPAN DEL TALLER PARA REESCRIBIR LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO-MINERO BOLIVIANO

El Sistema de Documentación e Información Sindical (SIDIS) realiza desde el miércoles, 17 de octubre hasta el sábado 20 de octubre, un taller nacional en Cochabamba para reescribir, con los protagonistas, la historia del movimiento obrero minero.

Una treintena de ex – dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y los sindicatos mineros, hoy jubilados, junto a representantes del SIDIS con una metodología que consiste en contar cómo vivieron las familias mineras  en diferentes etapas la historia de Bolivia y los yacimientos mineros, rescatan de los protagonistas de esos hechos lo más destacable de la participación de los trabajadores en la historia boliviana.

 Previamente, en La Paz y Cochabamba, en días pasados, se realizaron talleres regionales y lo rico de este encuentro nacional es que se tiene participación de ex – dirigentes mineros que por su avanzada edad se encuentran o viven en Cochabamba, es el caso del ex – dirigente Cirilo Jiménez Álvarez quien sin llegar a ser el ejecutivo de la FSTMB impulsó, para decir algo la creación de la Universidad Nacional Siglo XX. Otro caso es la presencia de la camba Emil Balcazar reconocido por haber sido secretario de relaciones con el acribillado por la dictadura Artemio Camargo (1980). Emil llegó desde Trinidad para participar de este encuentro. A Emil en 1991 se le rindió homenajes en las minas porque según la información que llegó desde Lima-Perú, habría muerto con miembros del MRTA que se enfrentaron al gobierno Fujimorista de ese entonces. Pasaron los años y como dice la canción “no estaba muerto andaba de parranda”, aunque eso de parranda nada que ver porque el camba Emil  estuvo en la lucha popular por sociedades más justas en América Latina. Por esos dos personajes como la presencia de José Pimentel y otros ex – mineros dirigentes del pasado, el encuentro tiene un valor importante para el país.

El taller de historia oral del movimiento obrero en Bolivia con la participación de dirigentes de distintas generaciones y de diversas tendencias políticas, enriquece el encuentro.

El desarrollo del taller se lleva a cabo con la exposición de las experiencias vividas de cada participante en la lucha sindical, la mayoría ex - dirigentes de la Federación de Mineros.

El Director del SIDIS, Fernando Ríos, antes de empezar esta recuperación de la memoria histórica de los mineros, dijo a Bocamina “Los dirigentes poco a poco, por los años, van cayendo como las hojas en otoño, por ello hay que recuperar la memoria de un movimiento obrero minero rico por sus luchas e ideas para hacer de Bolivia y el Continente un territorio libre, sin explotados ni explotadores y con un manto de solidaridad poco visto en el mundo. Sabemos que sacaremos un buen libro con la participación de los protagonistas de la historia del movimiento obrero minero”.

Nuestro compañero Pavel Paredez del equipo de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional de COMIBOL, participa de este evento.

El SIDIS es un Centro de Documentación creado por la FSTMB y sus oficinas y salas de lectura se encuentran en La Paz  cercano al Panóptico de San Pedro.

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2901932
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2651
3434
21779
2853984
57442
111899
2901932

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-16 15:42:25