Español
Mapa de Sitio

Artículos

Testimonio

A 15 AÑOS DE LA GUERRA DEL GAS

 

Bocamina Comibol 05/10/2018

En septiembre y octubre del 2003, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en su afán de exportar gas natural por Chile provoca una serie de manifestaciones de diferentes sectores a nivel nacional que se oponen a este enajenamiento de los recursos naturales, entre ellos campesinos, mineros, trabajadores, vecinos, etc.

Del 1 al 17 de octubre del 2003 se vivió lo que ahora se denomina la “guerra del gas”; en El Alto ya militarizado, se dieron cruentas represiones entre las fuerzas militares y pobladores que se movilizaron en su afán de impedir que se consume la exportación del gas por Chile. En el momento la cifra de muertos llegó a 60, sumando los heridos cerca de 400. Este episodio sangriento culminó con la huida de Sánchez Lozada hacia Estado Unidos frente al abandono de todos sus aliados y la repulsa total del pueblo boliviano.

En este contexto Dionisio Cáceres, uno de los heridos de Octubre Negro recuerda cómo este hecho le cambió la vida:

“Yo vivía en el sector de Rio Seco, y fui sorprendido, me hirieron en la pierna izquierda, perforando el hueso y nervio, perdí el conocimiento, desangrándome fui llevado al Hospital Juan XXIII.

Al día siguiente desperté a las 10 de la mañana, con la pierna a la altura de la rodilla totalmente destrozada y hecha tiras, sin remedio.

Caí el 12 de octubre a las 4 y media a 5 del 2003. Los militares estaban lleno, enmascarados y con caimanes y volquetas, muchos vecinos cayeron en ese sector.

Ahora cuento con una prótesis, y eso me cambio totalmente la vida, me siento mal porque mi vida ya no es como antes. El aparato necesita repuestos y hay que hacer cambiar, revisar, ajustar los pernos, ya no es lo mismo.

Estoy como secretario de actas en la organización de los heridos incapacitados que perdieron brazos y piernas junto a las viudas. Somos alrededor de 60 afectados.”

Al terminar, pide ayuda al gobierno y expresa que como organización están haciendo seguimiento al juicio a Goni que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Dionisio Cáceres actualmente trabaja en Recursos Humanos de la Corporación Minera de Bolivia.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2894395
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2861
3787
14242
2853984
49905
111899
2894395

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 16:52:02