Español
Mapa de Sitio

Artículos

PASARON 12 AÑOS:

LA EMPRESA MINERA HUANUNI ESTÁ DE PIE Y DA TRABAJO A MÁS DE 3.500 PERSONAS

 

Bocamina Comibol 04/10/2018

El 31 de octubre de 2006 la Empresa Minera Huanuni a través del Decreto Supremo 28901 es nacionalizada por segunda vez después de haber pasado por manos de la firma inglesa Allied Deals y luego la RBG. La primera nacionalización fue el 31 de octubre de 1952.

Pero tuvo que correr sangre y desaparecer las cooperativas mineras, Karazapato, La Salvadora, Libres y Playa Verde Ltda.

La Empresa Minera Huanuni en estos 12 años absorbió a los socios de las cooperativas mineras y hoy con el ingenio Lucianita, el dique de colas pretende relanzar su producción estannífera que beneficia a la región y se convierte en la materia prima para la Fundición Empresa Metalúrgica Vinto y de ahí sale un estaño metálico de altísima calidad apreciado en el mundo.

Con la exhortación que Nunca Más haya enfrentamientos entre mineros en cualquier parte del país, extractamos del libro REPORTAJE DESDE LAS ENTRAÑAS DEL POSOKONI pasajes importantes del enfrentamiento mineros-cooperativistas de Huanuni que hoy se convierten en datos históricos importantes:

SUCESOS DEL 5 Y 6 DE OCTUBRE 2006

13 muertos y 56 heridos, es el saldo de los sangrientos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y trabajadores asalariados de la Empresa Minera Huanuni en el cerro Posokoni. Como en una guerra convencional utilizaron armas de fuego, dinamitas, anfo (nitrato de amonio-explosivo) que hizo volar por los aires a una humilde mujer, Teodora Ticona de Calle. Nunca se encontró parte de su cuerpo porque voló por los aires fruto de la explosión. De la parte del cerro (abajo), los mineros apoyados por el ejército y los pocos policías dispararon a los cooperativistas que desde la parte alta del cerro respondieron con llantas con dinamita y anfo a los trabajadores:

El saldo trágico, 13 muertos, una mayoría cooperativistas. Tan enardecidos estaban los cooperativistas que quitaron una cámara de video al reportero de canal 7 Televisión Nacional, Marcos Molina; la destruyeron, zapatearon en el equipo y se negaron a entregar el videocassete. (Reporte del periodista Alfredo Zaconeta: Pío XII, 6 de octubre de 2006).

Por su parte, el Dr. Eusebio Gironda quedó detenido por los mineros sindicalizados. En realidad fueron 12 fallecidos y un cuerpo desaparecido, según las autopsias realizadas por los galenos y enfermeras (bolivianos y cubanos). Hay que reconocer el trabajo de salvataje de médicos enfermeras, auxiliares y gente particular que coadyuvó en el traslado y cura de los heridos en diferentes hospitales en Huanuni.

NÓMINA DE FALLECIDOS EL 5 Y 6 DE OCTUBRE DEL 2006

NOMBRE Y APELLIDOS

INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECÍA

1.

Javier Escobar Choque

Transportes 27 de Julio

2.

Julián Condori Choque

Desocupados denominados 1.500

3.

Pedro Mamani

Cooperativa

4.

Johnny Tejada Poma

Transportes 27 de Julio

5.

Edwin Choque Antonio

Cooperativa

6.

Javier Salvatierra Acerico

Cooperativa

7.

Juan Carlos Condori Crispín

Cooperativa

8.

Maribel Arroyo Encinas

Cooperativa Salvadora

9.

Juan Carlos Flores Ururi

Trabajador de Empresa Minera Huanuni

10.

Braulio Yasmani Díaz Baltasar

Desocupados denominados 1.500

11.

Luis Alberto Choque Nina

Cooperativa

12.

José Luis Zárate

Trabajador de Empresa Minera Huanuni

Fuente: Elaboración propia

PACTO DE PACIFICACIÓN DE LA LOCALIDAD DE HUANUNI

En la localidad de Huanuni, provincia Dalence del departamento de Oruro en fecha 6 de octubre 2006 a horas 19:30 en presencia del Monseñor Cristóbal Bialasik, Padre Edgar Penacho Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia Lic. Guillermo Vilela; Ministro de la Presidencia, Lic. Juan Ramón Quintana y Viceministro del Interior Rubén Gamarra, Policarpio Calani, Alcalde Municipal de Villa Huanuni, Wilfredo Saravia Presidente del Comité Cívico, Víctor Calle Martínez Sub-Prefecto de la provincia Pantaleón Dalence, Germán Contreras Alquiri Mallku del Suyo Sor a, se suscribe el presente PACTO.

POR LA PACIFICACIÓN DE LA LOCALIDAD DE HUANUNI en los siguientes términos:

PRIMERO: En memoria de las víctimas y heridos como consecuencia de la confrontación entre sectores sociales: cooperativistas mineros y mineros sindicalizados, situación que dejó un saldo de varias personas fallecidas y heridas, se establece el compromiso de garantizar la paz social en Huanuni, para preservar la tranquilidad pública, la vida y seguridad de las personas.

SEGUNDO.- A objeto de establecer el esclarecimiento respecto a las circunstancias de las personas fallecidas, se solicita la inmediata intervención del médico forense para la autopsia de ley en todos los casos, que ayude subsecuentemente a la investigación.

TERCERO.- Una vez consolidada la pacificación de Huanuni, con participación de la Policía Nacional, se viabilizarán las negociaciones correspondientes, además de la participación de autoridades gubernamentales a efecto de encontrar una solución definitiva a las demandas del sector.

El documento lleva una veintena de firmas no sólo de las autoridades, sino de mineros cooperativistas y representantes en Huanuni de otros sectores.

Esto prueba lo importante que es el libro, solo así refrescamos la memoria de nuestro pueblo.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2890398
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2651
3705
10245
2853984
45908
111899
2890398

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 16:02:58