Español
Mapa de Sitio

Artículos

Desafío para los mineros hoy:

CONCIENCIA POLÍTICA DEL MINERO ES IGUAL A CONCIENCIA PRODUCTIVA

1963, Lechín visita a la cárcel a Federico Escobar e Irineo Pimentel

Bocamina Comibol 03/10/2018

El 52, trajo para los obreros y Bolivia, no sólo cambios, como la: Nacionalización de las Minas, Reforma Agraria, Voto Universal, Nuevo Código de Educación…hizo crecer la conciencia de avizorar un Estado diferente de igualdad, trabajo y participación del obrero: hombre o mujer en el destino de la patria. Nace COMIBOL y el Control Obrero como promotor de la producción en las empresas mineras bajo su dependencia.

Irineo Pimentel Rojas y el fomento a la producción

 Filemón Escobar, en su libro De la Revolución al Pachacuti, sostiene la versión que la conciencia política de los mineros hizo crecer una conciencia productiva.

Atribuye a un jovenzuelo tembloroso y nervioso a los 25 años que plantea… la necesidad de generar mayor producción. Según Escobar este sería el sustento después de la Revolución en Bolivia. “Por la información del Gerente de la Patiño ahora la conciencia política era conciencia productiva, era disciplina en el trabajo, era cuidar un clavo de la empresa, un gramo de azúcar en la pulpería, cuidar un cartucho de dinamita, un fulminante”. Ese jovenzuelo era Irineo Pimentel Rojas quien propuso tres alternativas:

  • Mantener la producción que nos indica el Gerente y bajar los costos y, para ello, propongo que salga el decreto o la ley de nacionalización, debemos trabajar solo con pulpería, sin recibir salario, ni por cuenta casa y menos por contrato. Sorpresivamente los mineros recibieron con fuertes aplausos y vítores a la victoria de Abril y la Federación de Mineros.
  • Ningún compañero de contrato debe fallar a su trabajo un solo día de lo contrario este sería retirado de las planillas de la Empresa. Debería prohibirse la huelga del magisterio y de los trabajadores de salud.
  • La elección del nuevo Secretario de Conflictos Mina que, en el periodo patiñista, era una secretaría más importante que la General o de Relaciones.

Así se potenció el Control Obrero que en Siglo XX lo ejerce de manera brillante el histórico dirigente Federico Escobar Zapata y Sinforoso Cabrera como Control del Ingenio Catavi.

Filemón Escobar recuerda que ya Vladimir Illich Lenin planteaba el Control Obrero como un preludio a la nacionalización. Luego Osinski, promotor de los Comités en las fábricas profetizó que “Si el propio proletariado no es capaz de crear las condiciones necesarias de una organización socialista nadie podrá hacerlo en su lugar. …Uno de los principios fundamentales de los Comités de fábrica, según Filemón Escobar, consistía en definir el socialismo “como el poder de la clase obrera sobre el mecanismo de la producción”.

Filemón en De la Revolución al Pachacuti, señala que, de 1964 hasta 1968, es el periodo donde la conciencia productiva, la disciplina laboral, el cuidado de los bienes de la empresa se quiebra definitivamente. Escobar señala que cuando Barrientos fomenta a los arrendatarios en las minas…los mineros comenzaron a robar dinamita, fulminantes, barrenos, incluso máquina de perforar de la empresa para ser vendidos a los arrendatarios. Las palas y picotas desaparecían de los rajos de los contratistas.

Dos apuntes más que rescata Filemón Escobar y que hoy está vigente es que en los primeros doce años de la nacionalización se observa disciplina y honestidad: la disciplina de la conciencia política y en ningún caso  la disciplina impuesta por parte del sector patronal. Finalmente, se sugirió en tiempo pasado en los Comités de Fábricas pasar del Control Obrero a la Gestión Obrera.

 

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2887341
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3299
3889
7188
2853984
42851
111899
2887341

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-12 20:22:43