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COMIBOL ES FRUTO DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL DE 1952

A nuestros lectores y seguidores de Bocamina Comibol:

Con motivo del aniversario de COMIBOL y por acercarse los 66 años de la nacionalización de las minas, les ofrecemos una serie de artículos que buscan mostrar el rol de la otrora empresa minera que contribuyó a la patria con divisas.

Al cumplirse este 2 de octubre, 66 años de la fundación o creación de la Corporación Minera de Bolivia, el largo historial minero, con: masacres, existencia de ciclos de la plata con José Abelino Aramayo, Aniceto Arce, Pacheco y el estaño con Patiño, Hochschild y Aramayo, señalan a la COMIBOL como síntesis de una feroz lucha para recuperar que los recursos naturales sean propiedad de los bolivianos y administrados por los propios bolivianos.

Lamentablemente, los avatares de la política nacional, impregnaron a la COMIBOL que no estuvo ausente de esa lucha: poder político-poder económico. Es que COMIBOL con la exportación de los minerales de los yacimientos nacionalizados, una treintena, copaba más del 70 por ciento de ingresos para el Tesoro General de la Nación. Como hoy se hace con el Bono Juancito Pinto, en su momento COMIBOL tuvo que ser la “vaca lechera” de donde mamaba Santa Cruz y de dónde dictaduras y gobiernos civiles sostenían su poco o mucho tiempo de gobierno.

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Oruro aparecida en el periódico La Patria la última semana de septiembre 2018, Oruro nos pide 12 mil millones de dólares como deuda por haber extraído y exportado los minerales de la región desde 1825, una parte, según el estudio corresponde a COMIBOL. Son deudas históricas en algunos casos reales pero impagables porque las mismas ayudaron a construir el Estado Republicano.

UN POCO DE HISTORIA

El ex dirigente minero hace un año fallecido, Arturo Crespo en su libro “El rostro minero de Bolivia” recuerda que la COMIBOL fue creada mediante el Decreto Supremo 03196 del 2 de octubre de 1952. A su vez señala que mediante la Resolución 52285 se conforma el primer Directorio de la entidad el mismo que  encabezaba como presidente Manuel Barrau, Vocales: José Núñez Rosales, Jorge Zarco Kramer, Carlos Morales Guillén, Pablo Biggeman, Daniel Villalpando y Mario Tórres Calleja.

Pero ¿qué se había nacionalizado que pasó a manos de COMIBOL? Crespo relata: las maquinarias, edificios, ingenios, platas, de experimentación, laboratorios, vía y medios de comunicación, equipos y materiales de transporte, centrales eléctricas, campamento, materiales de explotación y de pulpería, productos minerales acumulados, estudios, infomes técnicos, planos, cartas de curso, libros de contabilidad, archivos y de  los muebles e inmuebles de la Empresa Minera Patiño Mines Consolidate Inc. Bolivia Tin Tungsten Mines Corporation, con sus subsidiarias Sociedad de Estaño Araca, Compañía Minera Oploca de Bolivia, Compañía Huanchaca de Bolivia, Compañía Minera Unificada del Cerro Potosí, Compañía Minera de Oruro con sus subsidiarias, Compañía Estañífera Vinto y Sociedad Estañífera de Morococala, Empresa Minera Matilde, Minas Pampa Grande, Empresa Minera Bolsa  Negra, Grupo Minero Venus Compagnie Aramayo Mines de Bolivia S.A.; las instalaciones industriales perteneciente a Mauricio Hochschild S.AM.I. destinadas a la explotación minera, así como todo lo que  pertenece a las nombradas empresas, se juzgue necesario para el descubrimiento, exploración, explotación, beneficio, transporte y distribución de los productos de la industria minera”  

El ex presidente de COMIBOL, José Pimentel, ratifica que el decreto de creación de COMIBOL resumía esta experiencia dando a COMIBOL el control de toda la cadena productiva en su proyección histórica: exploración, explotación, refinación (concentración), fundición y la comercialización y exportación

CONTROL OBRERO CON DERECHO A VETO

Al interior de la COMIBOL y sus empresas, los mineros impulsaron el Control Obrero con Derecho a Veto.

Arturo Crespo señala que la Nacionalización de las Minas fue, complementada con el Control Obrero con derecho a Veto, el 15 de diciembre de 1952, se dictó el DS Nº 3586 por el cual se Reglamenta el ejercicio el Control Obrero don Derecho a Veto en las minas nacionalizadas…

Lechín Oquendo comentaba: “El Decreto de Control Obrero con Derecho a Veto, es una de las más profundas y serias conquistas revolucionarias de nuestra época porque pone en manos de la clase trabajadora un instrumento que le permite asumir la dirección administrativa de las minas nacionalizadas”

El geólogo fallecido, Salomón Rivas en su libro COMIBOL UNA HISTORIA DE AMOR, que habla de una excesiva injerencia sindical señala que “existían en, el país 10.760 dirigentes sindicales para una población laboral de 140 mil trabajadores o sea un dirigente para cada 13 sindicalizados…El deplorable triángulo de COMIBOL se sumariza en: 1) injerencia política, 2) deficiente plantel técnico y administrativo y 3) indisciplina laboral.

Salomón Rivas en otra parte señala “El Banco Central recibía las divisas de la venta de minerales. Ese dinero sirvió para diversificar la economía en petróleo y agricultura principalmente en el Oriente y dándole el Banco a COMIBOL a cambio subestimado (cambio oficial) el dinero para sus operaciones. Ya sin recursos COMIBOL, el Banco le otorga créditos internacionales, para los programas de rehabilitación sin éxitos; a la larga todo ello, resulta en una pesada carga…La COMIBOL trabajó a déficit prácticamente desde el primer año de su fundación. Las minas estaban agotadas., habían llegado en profundidad al límite económico para las operaciones de mina y del incremento que aseguren la continuidad de la exploración”.

Mientras esa era la versión de Rivas, el secretario general del sindicato más poderoso de la minería nacionalizada, Irineo Pimentel, según retrata Filemón Escobar (+) “ahora la conciencia política era conciencia productiva, era disciplina en el trabajo, era cuidar un clavo de la empresa, un gramo de azúcar en la pulpería, cuidar un cartucho de dinamita, un fulminante...Así se potenció el control obrero en Siglo XX lo ejerce de manera brillante el histórico dirigente Federico Escobar Zapata y Sinforoso Cabrera con Control del Ingenio de Catavi.

Para su tiempo con una revolución fulgurante y en ciernes, el control obrero fue una de las experiencias más importantes en la vida nacional que luego el 85 se convierte en otra experiencia importante como es la cogestión obrera.

TAL PARA CUAL

Varios autores señalan que no se puede hablar de una sola COMIBOL. Todo dependía de quien se encontraba en Palacio Quemado. Para muchos la Revolución traicionada con las políticas de saqueo y de entrega nuevamente con el Plan Triangular o también al plan de estabilización sujetos a la voracidad de las transnacionales dando paso a las dictaduras.

Los exponentes más explícitos de esas políticas aplicadas a COMIBOL podemos señalar al reciente fallecido Guillermo Bedregal quien es considerado por la derecha movimientista como el máximo exponente después de Paz Estenssoro, sin embargo, en su tiempo Lechín le reclamó de la harina que se compró y nunca llegó  a las pulperías, asimismo todos recuerdan el papel nefasto de Bedregal en el Natuschazo donde engañaron “al prisionero de Palacio” y se mató a más de 200 personas en las calles de La Paz.

Otro presidente de COMIBOL, expresión política de quien se encontraba en el poder, en este caso René Barrientos Ortuño, fue el coronel Juan Lechín Suárez y el directorio de la Corporación integrado por ex y militares activos. Según el escritor Enrique Rocha Monroy a COMIBOL debía aportar ese año (1964) un mínimo de 5,8 millones de dólares para el presupuesto nacional, que había crecido a raíz de la duplicación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y del aumento de sueldos a sus jefes y oficiales. De esa forma se la sumía, otra vez, en una situación deficitaria.

Mientras tanto, el Ing. Hugo Miranda Rendón quien gerentó varias minas del Estado y llegó a ser primera autoridad de COMIBOL el 85 con el Dr. Hernán Siles Zuazo y 2006 con Evo Morales hasta el 2011 con el equipo técnico y de trabajadores logró impulsar la cogestión obrera y renacionalizar Huanuni y recuperar la Fundición de Vinto. La visión de Miranda en relación a los otros presidentes fue otra y apegada a los cambios sociales.

Complementando visiones, el ex –presidente y administrador de COMIBOL por varias veces con 50 años en la empresa estatal, Lic. Antonio Revollo, quien acompañó a José Pimentel cuando era presidente, a su salida mostrando como se trabaja dijo “…cuando yo llegué había dificultades difíciles para cubrir los sueldo de ese mes, ahora estoy dejando buena cantidad de saldos tanto en bolivianos como dólares americanos…si no me falla la memoria estamos dejando 40 millones de bolivianos y en dólares estoy dejando 14 millones”. Declaración hecha el 9 de agosto 2018.

En resumen, el panorama es claro, unos sacar y otros por lo menos dejar algo en Caja. Ese fue el giro de una Corporación Minera de Bolivia que espera como reto y desafío su reestructuración.

BIENES NACIONALIZADOS: EMPRESAS Y PLANTAS NACIONALIZADAS

Según el Ing. Jorge Espinoza Morales en el libro “Minería Boliviana: su realidad” señala con las minas y otros bienes nacionalizados, COMIBOL se convirtió en una de las empresas mineras importantes del mundo y probablemente la de mayor número de minas en operación.

Asimismo COMIBOL tuvo a su cargo las empresas Bolsa Negra, Caracoles, Catavi, Colquechaca, Colquiri, Huanuni, Río Yura, Kami, Quechisla, San José, Machacamarca, Unificada, Viloco, Pulacayo, Ferrocorp, Matilde, María Luisa y Sud Lípez. Luego serían adquiridas Corocoro y Santa Fe e incorporadas la Planta Metalúrgica de La Palca, la Fundición de Bismuto de Telamayu, la Empresa Metalúrgica Oruro, el Grupo Malmisa, la Planta Industrial en Oruro, Hidrometalúrgica en Potosí y el Ingenio Machacamarca.

CONCESIONES MINERAS

Las concesiones mineras nacionalizadas totalizaron 1.622 con una superficie de 75.247 hectáreas, de acuerdo al siguiente detalle:

COMIBOL. Cuadro de Concesiones nacionalizadas

Grupo minero N° concesiones N° hectáreas
Bolívar 24 1.469
Bolsa Negra 10 1.508
Caracoles 40 6.699
Catavi 215 7.322
Chorolque 57 3.216
Colquechaca 105 926
Colquiri 115 2.433
Huanuni 165 1.979
Japo 46 399
Kami 68 3.969
Matilde 32 2.594
Morococala 55 859
Porco 8 228
Pulacayo 32 7.460
Quechisla 4 961
San José 34 1.269
San Vicente 4 350
Tasna 69 3.290
Tatasi 9 1.930
Telamayu 4 372
Unificada 50 1.646
Viloco 73 3.769
Otros 403 20.599
Total 1.622 75.247

Fuente: SERGEOTECMIN, 2008.

IMPORTANCIA DE COMIBOL

La COMIBOL se transformó entonces en la empresa más grande, la principal productora y exportadora de minerales de Bolivia y sus ingresos eran mayores que los del Gobierno, constituyendo la mayor industria básica de Bolivia sobre la que dependían el transporte, la construcción y actividades comerciales e industriales. Además COMIBOL mantenía escuelas, hospitales, pulperías y otros servicios para sus empleados y dependientes. Por consiguiente, la prosperidad y el crecimiento de la economía boliviana estaban íntimamente relacionados con COMIBOL.

DECRETO SUPREMO N° 3196

CREACIÓN DE LA COMIBOL

CONSIDERANDO:

Que varias disposiciones legales y administrativas reservan y encomienda a diversos organismos del Estado, la explotación de importantes zonas mineralizadas al margen de un plan general y racional que asegure el eficiente desarrollo de la industria minera fiscal;

Que dichos organismos carecen de la especialidad necesaria y la misión que se les tiene encomienda es ajena a sus finalidades específicas;

Que la función de fomento de la industria minera encomendada por el Banco Minero de Bolivia, no comprende el desarrollo de la explotación fiscal de todos los recursos minerales que prosee el país;

CONSIDERANDO:

Que no es conveniente para la economía nacional mantener una política de aprovechamiento parcial, defectuoso e inarticulado de la riqueza minera cuya explotación se reserva y encomienda por disposiciones legales al Estado mismo;

Que razones de alta utilidad nacional aconsejan la urgencia de organizar ese explotación, en forma que la colectividad se beneficie debidamente con el intensivo aprovechamiento de su riqueza minera;

Que a tal fin es la necesidad impostergable la creación de un organismo adecuadamente especializado en el cual se centralice la dirección y administración de la industria minera fiscal y que se ocupe de la explotación, prospección, explotación, beneficio y comercialización de los importantes yacimientos minerales que encierre el subsuelo patrio dentro de un plan general y racional técnicamente elaborado.

En Consejo de Ministros:

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Crease un entidad autónoma con personería jurídica denominada CORPORACION MINERA DE BOLIVIA , que estará en relación con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Minería y Petróleo.

ARTÍCULO 2.- La CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA tendrá por objeto:

a.           Explorar, explotar y beneficiar los minerales de los yacimientos mineros que el Gobierno de la Nación le asigne:

b.           La comercialización y la exploración de los productos minerales en ejecución del Decreto Supremo 3072 de 2 junio de presente año:

c.            La importación de maquinarias, herramientas, materiales, implementos de trabajo minero y artículos de pulpería tanto para la atención de sus necesidades como las del resto de la minera nacional.

ARTÍCULO 3.- El Estado aportará los recursos necesarios para su constitución y funcionamiento.

ARTICULO 4.- La CORPORACION MINERA DE BOLIVIA podrá constituir sociedades para la mejor explotación de determinadas minas a su cargo, previa autorización del Poder Ejecutivo , mediante Resolución Suprema motivada en cada caso y reteniendo necesariamente el mínimum del cincuenta y un por ciento de las acciones emitidas.

ARTÍCULO 5.- LA CORPORACIÓN MINERA EN BOLIVIA será manejada por un Director formado por siete miembros que serán nombrados por el Poder Ejecutivo mediante Resolución Suprema. Dos de estos miembros serán elegidos de una terna propuesta por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros en Bolivia.

ARTÍCULO 6.- Mientras la CORPORACION MINERA DE BOLIVIA tome a su cargo el monopolio de rescate y la comercialización de minerales a que se refieren los incisos b) y c) artículo 2 el Banco Minero de Bolivia continuará ejercitando esas funciones.

El señor Ministro de Estado en el Despacho de minas y Petróleo queda encargado de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los dos días del mes de octubre de mil novecientos cincuenta y dos años.

(Fdo) VICTOR PAZ ESTENSSORO.- Juan Lechín O.- Walter Guevara A.- F. Gutiérrez Granier.- Julio Aramayo.-Adrián Barrenechea.- Cnl. Cesar Aliaga C.- Germán Butrón.- Guillermo Alborta.- M. Diez de Medina.- Hugo Roberts B.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

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