Español
Mapa de Sitio

Artículos

EL SIDIS DE LA F.S.T.M.B. REUNIÓ A EXDIRIGENTES MINEROS PARA EL LIBRO “HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO MINERO EN BOLIVIA"

SiDIS FSTMB 28/09/2018

Desde el mes de agosto la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.) y el Sistema de Documentación e Información Sindical (SiDIS) están realizando preparativos para la realización del TALLER ORAL Y TESTIMONIAL DE LOS EX DIRIGENTES MINEROS que servirán de fuente primaria para la elaboración del libro denominado “Historia del Movimiento Obrero Minero de Bolivia a través del testimonio de sus protagonistas”.

El Taller y el desarrollo de la investigación serán ejecutados con el respaldo orgánico de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.) a la cabeza del Secretario Ejecutivo cc. Orlando Gutiérrez Luna, el SiDIS con su director Fernando Luis Ríos Pérez, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (BAHALPB) a cargo del MSc. Luis Oporto Ordóñez y contara con el apoyo de los estudiantes de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Para la organización de este Taller —que será en la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Cochabamba del 17 al 20 de Octubre de 2018— se han realizado dos reuniones informativas con los exdirigentes mineros de los distritos mineros de Potosí, Oruro y La Paz.

La primera reunión se realizó el 23 y 24 de agosto de 2018 en la ciudad de Cochabamba en la Federación Departamental de Jubilados y Rentistas de Cochabamba donde se contactó con siete exdirigentes que radican en esta ciudad: Simón Ramírez Veizaga, Mario Cortes Cabrera, Nicasio Choque Donaire, Eduardo Dalence Salinas, Juan Hoyos Velásquez, José Guillermo Dalence Salinas y Rufo Rivera.

La segunda reunión se realizó el 25 de septiembre de 2018 en la ciudad de La Paz en el Salón del SiDIS de la F.S.T.M.B. donde asistieron once ex - dirigentes mineros históricos de los distritos de Potosí, Oruro y La Paz: Gabriel Porcel Salazar, José Montesinos, Víctor Baldivieso Silvera, Pedro García Flores, David García Surco, Cristóbal Aranibar Álvarez, José Pimentel Castillo, Gerardo Hoyos Velásquez, Pedro Gómez, Edgar Flores Conde y Leónidas Rojas.

En las reuniones se informó sobre los objetivos de la investigación y el rol que les correspondería a los ex dirigentes mineros para apoyar este emprendimiento de investigación. Se explicó la importancia de la investigación para la Historia del Movimiento Obrero Boliviano estableciendo luces acerca de los hitos históricos donde los trabajadores mineros tuvieron un papel muy importante para la construcción de la Historia Boliviana. Esta será la primera vez que se realice una tarea de construcción de la “visión colectiva de los trabajadores mineros asalariados de Bolivia” que haga contrapeso a la “historia oficial” que peca de falaz y que a veces no se ajusta a la verdad.

El MSc. Oporto manifestó que el Taller tendrá cuatro componentes:

- Reunir a dirigentes históricos del movimiento minero boliviano (del 17 al 20 de octubre en la ciudad de Cochabamba)

- Realizar la Historia de Vida de alrededor de 20 dirigentes históricos del movimiento minero boliviano.

- Escribir la Historia del Movimiento Obrero Boliviano tomando como fuente principal el testimonio de los ex - dirigentes mineros.

- Publicar y difundir gratuitamente la investigación en uno o más tomos que serán obsequiados gratuitamente a los participantes en la investigación y al público interesado.

Remarco hitos históricos importantes como la lucha por las ocho horas de trabajo, las masacres mineras, la creación de la Federación de Mineros, la Nacionalización de las Minas, el Control Obrero con derecho a veto, la Asamblea Popular, la resistencia minera a las dictaduras, los coordinadores laborales, las jornadas de marzo, la diáspora minera, etc. 

Recordó que se perdió mucha documentación durante las dictaduras militares que fueron momentos de represión, exilio y destrucción de la memoria histórica sindical, a partir de allí la importancia de que los exdirigentes brinden su testimonio oral para reconstruir esta historia.

En las dos reuniones los compañeros ex dirigentes asistentes manifestaron su predisposición, compromiso, apoyo incondicional para la investigación y dieron algunas sugerencias que serán tomadas muy en cuenta durante el proceso de la investigación. Exteriorizaron que son el “eslabón perdido” de la historia boliviana y manifestaron su regocijo por esta gran iniciativa y lo valioso de su contribución para la historia minera.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2889685
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1938
3705
9532
2853984
45195
111899
2889685

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 11:44:39