Español
Mapa de Sitio

Artículos

EL SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ANUNCIA QUE ESTÁ ABIERTO A ENCONTRAR YACIMIENTOS NUEVOS

Bocamina Comibol 26/09/2018

El Director del Servicio Geológico Minero SERGEOMIN, Ing. Roberto Pérez, cuando estamos entrando al último trimestre de 2018, a tiempo de hacer un recuento de la gestión, indica que en el caso de Potosí se trabajó con la Gobernación y fue un año provechoso.

“El año pasado culminamos con un trabajo de exploración en el departamento más minero de Bolivia como es Potosí y este año estamos entregando un informe final hasta el 31 de agosto, el mismo que está en etapa de revisión. Ellos nos remiten las correcciones que hay que hacer y se cierra el proyecto hasta el mes de diciembre. Esperamos que hagamos las explicaciones técnicas como requiere el Gobernador Juan Carlos Cejas”, expresó el director de SERGEOMIN. Se tratan de los proyectos cercanos a la ciudad de Potosí denominados Meseta de los Frailes, Huacajchi Chico y Grande.

¿Consultamos al Ing. Roberto Pérez que si el trabajo de exploración en Uncía-Llallagua están realizando para las cooperativas mineras? Específicamente, ellos han gestionado el desembolso de 4.5 millones de bolivianos. El SERGEOMIN se jacta de tener personal muy calificado podemos encontrar otras sorpresas. Si es para las cooperativas bien, si es para una cosa mayor esperamos que sea así. Pero también estamos viendo que la Gobernación de Potosí inscribió para el 2019 cuatro proyectos: uno para Atocha, Santos Thullu en el Norte de Potosí, otro posiblemente sea en Potosí y un cuarto es de alabastro para el municipio de Betanzos. Esto con Potosí porque el Gobernador está apostando muy visionariamente para hacer la prospección y exploración y ampliar lo que él mismo dice hacer proyectos grandes. Le hemos tomado la palabra del Gobernador y esperamos que en la presentación que haremos de Meseta de los Frailes en su primera fase presentarle un proyecto a diseño final, porque el Gobernador Juan Carlos Cejas no quiere proyectos con segunda a tercera etapa sino a diseño final, lo estamos haciendo el proyecto. El Gobernador afirma que no le interesa que sean 20, 30 millones de bolivianos que lo mencionemos y esperamos la presentación al pueblo potosino. SERGEOMIN está haciendo el trabajo integral geofísica, geoquímica, muestreo, diseño en tres D; afirmó la autoridad en Bolivia encargada de la exploración.

 El Ing. Roberto Pérez, luego adelantó que en el mes de octubre en Potosí empezarán dos proyectos (Uncía-Llallagua) en el denominado cerro San Pedrito - La Salvadora donde Patiño hace un siglo atrás empezó la explotación del estaño. Otro proyecto se encuentra en Todos Santos en la provincia Enrique Valdivieso. Estos dos proyectos ya han sido inscritos y la Asamblea Departamental de Potosí ha aprobado estos dos proyectos, estamos esperando la transferencia de los recursos y la orden de proceder, hasta el 1º de octubre, dijo Roberto Pérez a Bocamina COMIBOL.

OTRAS GOBERNACIONES

Respecto al trabajo de exploración minera, el Director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero SERGEOMIN, Roberto Pérez dijo que en el Beni están interesados que se realice el trabajo en el cerro San Simón “nos invitaron a ser sus asesores para la utilización del 10 por ciento que se descuenta por regalías mineras a las Gobernaciones.

Con Chuquisaca de igual manera, se han generado dos proyectos en la frontera con Potosí uno por San Lucas y otro por una mina que se denomina Atocha, pero que no es la Atocha que conocemos.

En Tarija están interesados con nuestro servicio que es la geología en el Chaco tarijeño”.

EN EL CASO DE ORURO

El Director de SERGEOMIN, manifestó que con las gestiones que hizo el Ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro quien estuvo por Oruro en días precedentes se puede firmar un convenio para poder ejecutar proyectos como Negrillos y Pacocahua. Este Convenio Marco va a ser entre SERGEOMIN-COMIBOL-Gobernación de Oruro.

Consultado el presidente ejecutivo de la COMIBOL, Ing. Zelmar Andia sobre el particular, mostró predisposición, pero remarcó que la Corporación Minera de Bolivia estos años ya invirtió en estos dos proyectos que se encuentran en la provincia Sabaya de Potosí. Hay que a respetar y reconocer el trabajo ya realizado dijo el Ing. Zelmar Andia que muchas veces estuvo supervisando en estos yacimientos de complejos en la frontera con Chile.

Desde el 2015, por un impasse entre Gobernación-SERGEOMIN no se movió un dedo en prospección y exploración en Oruro, recién parece retornar la paz y  la reanudación de trabajos importantísimos para encontrar nuevos yacimientos, toda vez que poco a poco se agotan los yacimientos viejos, a tal punto que las regalías de Oruro son mínimas. Oruro es el tercer departamento que recibe regalías, por detrás de La Paz y desde luego lejísimo de Potosí.

OTROS PROYECTOS

“Con nuestros ahorritos, dineros propios del SERGEOMIN, estamos poniendo de un bolsillo a otro estamos realizando trabajos Serranía de las Minas en Potosí, Rajerai en Tarija, esperamos que también pronto tengamos resultados en Oruro con Culta, Japo-Morococala, Poopó, etc. La Agenda 20-25 se ha dado un tope máximo de reservas de mil millones de toneladas, ahorita estamos por los 400 millones de toneladas y nos falta para alcanzar esa meta”, dijo Roberto Pérez.

ACUERDOS MINEROS CON EL PERÚ

Bocamina interrogó sobre la Binacional Perú-Bolivia que se reunió en Cobija recientemente, el Ing. Pérez dijo que no asistieron a esta reunión porque un mes antes del acontecimiento falleció el Ing.  promotor del Perú, Oscar Bernoit y su sucesor desconocía de los acuerdos.

Pérez informó que los técnicos más bien, asistieron a una reunión de geólogos en Argentina a la 24 asamblea del ASNI, Asociación de Asuntos Geológicos DE Iberoamérica donde participan 22 países  donde  -dijo-se hablaron de 3 proyectos continentales que son lineamientos: uno sobre geoquímica de Sudamérica, otro, hidrogeología que fue una propuesta nuestra para que se puedan preparar expertos en hidrogeología y ver los acuíferos sudamericanos y otro sobre la infraestructura de datos espaciales. Queremos que todos los integrantes del ASNI podamos acceder a los servicios geológicos y ver con qué información podemos contar y así desde hace dos años estamos sentando presencia a nivel nacional e internacional.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2890359
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2612
3705
10206
2853984
45869
111899
2890359

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 15:47:03