Español
Mapa de Sitio

Artículos

SIN FECHA PUESTA EN MARCHA DEL INGENIO DE 3 MIL TONELADAS EN HUANUNI Y EL DIQUE DE COLAS

Bocamina Comibol 26/09/2018

El gerente de Empresa Minera Huanuni, Ing. Mario Felipez, en diálogo con el programa Bocamina-COMIBOL que se difunde por emisoras mineras sindicales y privadas, aseguró que pese a la conclusión de estos proyectos (Nuevo Ingenio y Dique de Colas) encarados durante años por la Empresa Minera Huanuni y que ya están concluidos ahora se debe cronogramar su puesta en marcha.

“Bueno el proyecto del Ingenio Lucianita está concluido, nos está faltando la conclusión del dique de colas y paralelamente la acumulación de agua eso nos garantizaría el funcionamiento del nuevo ingenio”, dijo el Ing. Mario Felipez.

Luego, añadió que el dique de colas está en un 99.51 por ciento, faltando detalles para su culminación, sin embargo, la empresa que hizo el trabajo de construcción nos autorizó para que podamos bombear agua hacia el dique para acumular el agua y empezar los otros proyectos que tienen en funcionamiento como son los proyectos adicionales. Remarcó que la mayoría de los proyectos están interrelacionados.

Ante la consulta si se tiene fecha para que entre en funcionamiento, dijo si todo sale bien, si tenemos agua acumulada, se prevé que se hagan las pruebas hasta la segunda quincena del mes de octubre.

Habrá que recordar que el proyecto del ingenio Lucianita en Empresa Minera Huanuni tuvo un costo arriba de los 50 millones de dólares y el dique de colas más de 112 millones de bolivianos

SALUD DE LA EMPRESA

En resumen ¿cómo está la salud de Empresa Minera Huanuni? “Muy preocupados. Como Ud. verá la empresa trabaja de acuerdo a metas físicas programadas todo el año y de enero a la fecha ninguno de los meses hemos podido cumplir esas metas físicas. Eso nos preocupa y lo cual repercute en la salud de la empresa. Ustedes entenderán que estos meses son importantes para los trabajadores quienes consideran importante porque de acuerdo al ganado se computa para su aguinaldo y es a razón de esa situación pensamos subir nosotros la producción de lo que está programado llegar a ese tope y en base a ello tener una buena economía a partir de estos meses adelante”, confeso a Bocamina el Ing. Mario Felipez, gerente de Empresa Minera Huanuni.

Empresa Minera Huanuni es una empresa estatal en manos de la Corporación Minera de Bolivia. Cuenta con alrededor de 3.500 trabajadores y técnicos y fue nacionalizada por segunda vez el 31 de octubre de 2006 luego de los sangrientos enfrentamientos entre cooperativistas mineros y mineros regulares de la Empresa. La solución dada el 2006 fue política acordando tomar como trabajadores a los socios de las cooperativas mineras, situación que infló la planilla de obreros de la Empresa con muchos hombres y mujeres de avanzada edad.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2894475
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2941
3787
14322
2853984
49985
111899
2894475

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 17:04:36