Español
Mapa de Sitio

Artículos

Gerente de la Empresa:

LA EMPRESA MINERA COLQUIRI GOZA DE BUENA SALUD

Bocamina Comibol 25/09/2018

Cuando estamos en el último trimestre de 2018, el Gerente de Empresa Minera Colquiri, Ing. David Moreira, informó que la Empresa, pese a la baja de los precios del estaño y zinc en el mercado internacional goza de buena salud y es más reporta utilidades para el TGN y para la región (Gobernación y Municipio de Inquisivi).

Durante estos meses hemos ido trabajando de manera racional en nuestra empresa con la producción, lamentablemente estos últimos meses bajó la cotización de minerales lo cual afecta a la Empresa Minera Colquiri en las ganancias que hubiésemos obtenido con la venta del estaño y el zinc, dijo el Gerente de Colquiri, empresa minera estatal.

Luego puntualizó que Empresa Minera Colquiri sigue siendo sostenible y eso es lo que estamos buscando como parte administrativa y laboral de la empresa.

Consultamos al Ing. Moreira sobre cifras. “Al mes de septiembre estamos con 12.5 millones de dólares como ganancia útil, pero podíamos estar mejor. El año pasado hemos llegado a 22 millones de dólares (enero-diciembre 2017). Ahora esperamos llegar a 20 millones de dólares. Esperamos que ya no bajen las cotizaciones que es muy importante para la empresa”.

PLANTA DE 2 MIL TONELADAS

Al referirse a la instalación de la planta de dos mil toneladas para procesar el mineral del yacimiento de Colquiri que es fundamentalmente de estaño y zinc, el Ing. David Moreira dijo que “en un principio se hizo la convocatoria por invitación directa, posteriormente se hizo la inspección, se cumplió con todos los plazos. Hasta el mes de octubre se van a recibir las propuestas correspondientes y por lo menos si todo sale bien, hasta el 31 de octubre ya estaríamos firmando el contrato para la nueva planta de 2.000 toneladas por día. Esperemos que nos vaya bien que se presenten empresas que realmente quieran trabajar con Empresa Minera Colquiri y nuestra planta sea un modelo a nivel nacional”.

En cuanto a qué pasó con las anteriores empresas que se presentaron a la licitación, el Ing. Moreira dijo que no cumplieron con los requisitos exigidos por la empresa. “Se ha modificado algo, no estamos siendo exigentes con las empresas o demasiado exquisitos en nuestras exigencias, esperemos que ahora lleguen el puntaje que queremos”, refirió la autoridad.

Bocamina consultó de qué monto estamos hablando. “Son aproximadamente 77 millones de dólares el costo de la planta, que incluye todo, desde la construcción, la ampliación del dique, construcción del almacén. También está el surtidor y algunas otras exigencias que tenemos como empresa.

¿Todo eso pone el Estado y luego Uds. reembolsan mensualmente? fue otra de nuestras consultas. La respuesta no se dejó esperar. “FINPRO pone el 80 por ciento y Empresa Minera Colquiri el 20 por ciento”.

SEGURO DELEGADO DE LA EMPRESA

Ni duda cabe que la salud es vital en las empresas del Estado. El Ing. David Moreira, Gerente de Empresa Minera Colquiri nos habla con sinceridad que “el seguro delegado es como la niña de sus ojos de los trabajadores debido a la importancia que tiene para la salud de los trabajadores. Sabemos muy bien que en la minería tenemos enfermedades muy especiales que llegan a adquirir nuestros trabajadores debido al esfuerzo que realizan en interior mina o en la planta. Sabemos muy bien que tanto la mina como la planta son lugares insalubres adquiriendo enfermedades y se necesita medicamentos especiales que a veces la Caja no quiere reconocer, pero es muy necesario y es exigencia de nuestros trabajadores. Últimamente estamos con el tema del Convenio, ya en varias oportunidades hemos conversado con las autoridades de esa institución con el gerente Meneses. Yo creo que vamos a llegar a una buena solución y nuevamente hacer el convenio por unos 5 años más”.

Insistimos si Empresa Minera Colquiri quiere volver a la Caja o utilizar otras opciones (Caja Petrolera). El Gerente de Empresa Mineral Colquiri, David Moreira remarcó. “no, como Empresa Minera Colquiri nosotros continuaremos con el Seguro Delegado porque le damos una buena atención a nuestros trabajadores y el servicio de la Caja sabemos muy bien que está saturado. Existen bueno médicos en la Caja, no podemos negarla, pero la atención que se les da no es nada bueno y están congestionados los hospitales, hay bastante gente, se tiene que hacer filas desde las 04:00 de la mañana para agarrar fichas y aun así no son atendidos los trabajadores, entonces necesariamente el seguro Delegado para Empresa Minera Colquiri es muy importante porque estamos alejados de la ciudad y no tenemos de parte de la Caja un buen hospital en la localidad de Colquiri.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2891173
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3426
3705
11020
2853984
46683
111899
2891173

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 21:40:22