Español
Mapa de Sitio

Artículos

Inauguración y exhibición de proyectos en la 11 versión de Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos

Bocamina Comibol 19/09/2018

En la mañana de hoy, el Ministerio de Educación inauguró la 11 versión del Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos que durará del 19 al 21de septiembre en el campo ferial “Chuquiago Marka” en La Paz.

Son 165 proyectos de investigación e innovación que se presentan en este encuentro, corresponden a las áreas de: construcción de maquinarias, construcción de equipos, agrícola, pecuaria y forestal, industria de alimentos, mecánica automotriz, electricidad industrial, industria textil y confecciones, informática industrial y sistemas informáticos, construcción civil, administración de empresas y secretariado, turismo comunitario y el área de robótica, mecatrónica, electrónica y electromecánica.

Los estudiantes y proyectos que se explican y exhiben en el campo ferial de Seguencoma son de los diversos Institutos Técnicos y Tecnológicos Fiscales y de Convenio de todo el país, este Encuentro busca promover el desarrollo económico e impulsar la soberanía alimentaria y tecnológica.

Las carreras de minería y metalurgia de los Instituto Tecnológicos “Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo” y el Instituto Tecnológico Industrial “Brasil Bolivia” presentaron los proyectos: “Horno centrífugo para fundición de metales” y “Tratamiento y procesamiento de piritas auríferas” respectivamente”.

El proyecto del “Horno centrífugo para fundición de metales” muestra un equipo que abarata costos y puede lograr piezas fundidas con mayor detalle, funciona con electricidad y tiene un costo de aproximadamente 2.500 Bs. según explicación brindada por los estudiantes de la “Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo” que promueven este emprendimiento.

Asimismo, estudiantes del Instituto Tecnológico Industrial “Brasil Bolivia” ponderaron la recuperación inmediata de la inversión con el proyecto “Tratamiento y procesamiento de piritas auríferas” que puede recuperar de 3 hasta 4 gramos de oro por tonelada de los relaves y colas, más aun si se trabaja a una escala grande o semi industrial afirmaron. El Instituto “Brasil Bolivia” está ubicado en la ciudad de El Alto.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2898179
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2332
4313
18026
2853984
53689
111899
2898179

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-15 16:08:34