Español
Mapa de Sitio

Artículos

Se agilizará la inversión para crecer a más del 5% en 2016

La Razón / Aline Quispe / 01 de marzo

Plan. El Ejecutivo aplicará una serie de medidas para poder invertir, sobre  todo, en proyectos estratégicos

El Gobierno busca acelerar la ejecución de la inversión pública para que el crecimiento de la economía boliviana supere el 5% esta gestión. Además, se aplicará “una serie de medidas” para invertir, sobre todo, en proyectos estratégicos, se informó.

 “Este año (...) tenemos que lograr crecer (a) más del 5%, ésta es la perspectiva (del Gobierno), hay que trabajar arduamente para eso y acelerar la inversión pública para lograrlo”, informó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana Halkyer.

La autoridad indicó que el presidente Evo Morales lo convocó ayer junto al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para preparar “una serie de medidas” que posibilitarán agilizar la ejecución de la inversión estatal, principalmente en proyectos grandes y estratégicos. “El Presidente nos ha encomendado continuar con la campaña para consolidar los recursos de cooperación internacional tanto multilateral como bilateral”, afirmó el funcionario.

Precisó que la inversión se enfocará fundamentalmente en los sectores productivo, transporte (carreteras, puentes, aeropuertos, trenes), energía eléctrica, salud, además de la industrialización de las materias primas y la diversificación de la oferta exportable. “El Mandatario nos ha pedido poner todos estos temas en la agenda y el sector de salud es uno de los temas centrales”, manifestó la autoridad.

El viernes, el presidente Morales confirmó que se incrementará hasta en $us 2.000 millones la inversión pública programada para este año y que asciende a $us 8.200 millones, incluida la inversión de las compañías con participación del Estado. Con dicho aumento, el aparato estatal invertirá unos $us 10.200 millones en 2016.

Decisión. El Jefe del Estado explicó que la medida se asumió luego de conversar con el vicepresidente Álvaro García y el equipo económico. “Ahora que el pueblo decidió que tengo que irme en 2019, decidimos hacer una mayor inversión, vamos a gastar la plata, porque tenemos plata para gastar y por eso hemos decidido invertir como mínimo más de $us 1.000 millones”.

Sostuvo que se inyectarán nuevos recursos económicos con el propósito de que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional continúe creciendo, además de efectuar “una buena gestión para acelerar las inversiones”.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2016 proyecta para esta gestión un crecimiento del PIB de 5,01%, porcentaje mayor al proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en su última revisión y que llega a 4,8%. El programado en la Ley Financial 2015 era de 5,9%, aunque posteriormente se hizo una revisión a la baja en dos ocasiones (5,5% y 5,05%).

El 19 de agosto de 2015, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, estimó que en 2016 el país tendrá un crecimiento económico del “5% o más” debido principalmente a los proyectos que se aprobarán en el Plan Nacional de Desarrollo fijado para el próximo lustro. El ejecutivo del ente emisor apuntó que hay variables “extremadamente favorables” que permiten afirmar que “la economía seguirá mejorando”.

El 22 de enero de este año, Morales reveló que el Gobierno disminuyó su previsión del crecimiento promedio de la economía entre 2016 y 2020 de 5,7% a 5%. Además, ratificó que está garantizada la inversión pública de $us 48.574 millones en ese periodo. Cinco días después, el vicepresidente Álvaro García explicó que se bajó la proyección del crecimiento como una previsión ante una mayor caída del precio del petróleo. La cotización del crudo WTI, de referencia en el país, cerró ayer en $us 33,75 el barril.

Reducen la proyección del PIB

Diferencias

El 29 de diciembre de 2015, el presidente Evo Morales proyectó una expansión promedio de la economía del 5,8% entre 2016 y 2020, según el Plan de Desarrollo Económico y Social.  Cinco días después, expresó su desacuerdo sobre esta previsión porque no lo convencía y reveló que tuvo una diferencia con su equipo económico, pero que respetaba esa estimación. “Para mí, crecer 5%, 5,2% en promedio hasta 2020 es mucho (suficiente)”.

Se prevé cubrir mayor inversión con un préstamo

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de que un crédito internacional cubra el incremento anunciado de hasta $us 2.000 millones a la inversión estatal programada para la presente gestión y que asciende a $us 8.200 millones. “El presidente (Evo Morales) ya ha anunciado el incremento (de hasta $us 2.000 millones) a la inversión pública y eso tiene que ir al gabinete y ahí se definirán las fuentes de financiamiento; posiblemente sea parte de un crédito externo”, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Recordó que los préstamos contraídos por el país equivalen al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), estimado para 2015 en $us 34.493 millones. “Hay un gran margen de endeudamiento”. Dijo que Bolivia afronta la baja del crudo gracias a la inversión pública, la recaudación tributaria y la diversificación de las exportaciones.

Expondrán plan quinquenal a organismos

El Gobierno anunció ayer que en la reunión de mañana con los representantes de los organismos del BID, CAF y CEPAL se presentará el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020. Agregó además que se busca abrir un diálogo sobre la economía boliviana.

“(En la reunión) por supuesto  Bolivia, a través de nuestro Presidente, Vicepresidente, y los ministros plantearemos nuestras perspectivas, nuestra mirada, nuestro Plan (de Desarrollo), pero nuestro interés es conocer y abrir un diálogo sobre la economía boliviana”, informó ayer el ministro de Planificación, René Orellana Halkyer. Confirmó que en la cita se analizará el contexto económico externo y los pronósticos para Bolivia en los próximos cinco años.

El 14 de enero, el presidente Evo Morales informó que se gestionaba una cita con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) para proyectar una estrategia en la que Bolivia enfrente el descenso del precio del petróleo, aunque anticipó que una medida es fortalecer los mercados interno y regional.

Orellana añadió que se presentarán los avances económicos del último decenio porque los organismos están interesados en el modelo económico boliviano pues con éste se ha logrado un crecimiento promedio entre 2006 y 2014 de 5%, que es uno de los más altos de América Latina. El 16 de febrero, el Banco Central de Bolivia (BCB) señaló que el Estado cuenta con “varios colchones y reservas” financieras para afrontar la baja del crudo que provocó una caída de los ingresos.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1533363
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
182
4738
30481
1470266
72641
155284
1533363

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-12-16 01:40:05