Español
Mapa de Sitio

Artículos

LA SEXTA FERIA INTERNACIONAL MINERA, DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE SE EFECTUARÁ DEL 11 AL 14 DE ABRIL DE 2019

Bocamina Comibol 13/08/2018

Anoche concluyó en el Campo Ferial “3 de Julio” de la ciudad de Oruro la V Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente (FIMEM) que como todos los años congregó a expositores y visitantes. Finalizó este evento con el anuncio que la VI FIMEM ya no se desarrollará en agosto como se lo hizo hasta ahora. La fecha fijada es del 11 al 14 de abril de 2019.

La Feria que se inició el 9 de agosto, tuvo como expositores a varias entidades públicas entre ellas la Corporación Minera de Bolivia, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, SENARECOM, además de empresas privadas.

El evento que organiza la Universidad Técnica de Oruro se dividió en tres actividades concretas. La primera estuvo relacionada con la exposición en sí. La segunda un denominado Congreso con exposiciones de representantes de instituciones del Estado y privadas con los enfoques de proyectos mineros, energéticos y las políticas de medio ambiente que se aplican en Bolivia. Finalmente, la Rueda de Negocios.

El Ing. Marcelo Zenteno confirmó en su informe de anoche que son 38 entidades, de las cuales 10 eran privadas, 10 pertenecían a la UTO, una era internacional y el resto eran instituciones públicas.

Por su parte la Ing. Rocío Villca, activa profesional del Campo Ferial, dijo que las cifras en la Rueda de Negocios superaron a lo ocurrido el pasado año llegando a más de 13 millones de dólares de intenciones de negocios con la participación de 20 empresas de las 38 asistentes.

Hubo reconocimientos a las empresas y entidades participantes, habiendo determinado finalmente que del 11 al 14 de abril del 2019 se desarrolle la VI Feria Internacional de la Minería, Energía y Medio Ambiente.

REACCIONES DE LAS EMPRESAS DE COMIBOL

HUANUNI

Para el Ing. José Luis Porco de Empresa Minera Huanuni “yo veo que esta Feria al transcurrir los años va creciendo y mucho más con la presencia de las empresas de COMIBOL. En esta como en las otras Ferias, Huanuni ha participado”. Al ser consultado si el dique de colas es el proyecto de mayor importancia, el Ing. Porco dijo “sí es uno de los proyectos complementarios al nuevo ingenio de 3 mil toneladas. Está en un 95 por ciento de su construcción”. Se pudo observar el dique de colas casi concluido y los otros proyectos de esta empresa que produce principalmente estaño.

QUECHISLA

El ing. Carlos Colque, Responsable de Medio Ambiente  de la Empresa Minera Quechisla tiene esta apreciación: “nuestra participación ha sido del cien por ciento empezando desde el primer día. Las expectativas no han sido logradas por una parte no hubo mucha afluencia de personas. Hemos traído nuestros productos como el lingote de bismuto refinado de exportación y también hemos traído muestras de concentrados de la planta procesadora de minerales complejos y las muestras de nuestra mina Thuthu”. Se observó que mucha gente se congregó para recibir información de una empresa que se encuentra en el Sur de Potosí y que antes de 1985 congregaba a 14 secciones.

CIMM

El Centro de Investigación Minero Metalúrgica (CIMM)  a través de la Ing. Magali Gonzáles dijo “en el centro de investigación nosotros tenemos cuatro áreas o unidades: unidad de geología, unidad de metalurgia, unidad de química y unidad de mantenimiento. Este año han venido muy pocos, pero ha sido de éxito, vinieron estudiantes de colegio y nosotros hemos presentado la cara de la COMIBOL que tiene a ser más productiva, más investigativa. Diciéndoles que tenemos equipos de última generación que son un microscopio electrónico en la unidad de geología que es el único en Bolivia que nos hace la caracterización de todas las muestras que llegan de toda la COMIBOL…luego contamos con el área de geofísica…con la cual tenemos muchos clientes para determinar la estructura de los subsuelos y, aunque no se quiera creer, los acuíferos…”. Lo del CIMM realmente fue motivador por el trabajo que cumple.

COROCORO

Corocoro, presentó un stand donde se observó cómo es el proceso de los cátodos de cobre que utilizando la hidrometalurgia salen listos para la exportación. El trabajador Jesús Sirpa explicó “estamos explicando lo que es la producción de los cátodos de cobre. Estamos explicando el proceso que el material en bruto se trae, luego se entra en un proceso de lixiviación en pilas dinámicas tanto en agitación y a partir de ahí viene el proceso de electroobtención y de ahí se tienen los productos acabados que son los cátodos de cobre”. El stand de Corocoro mostró a un trabajador minero gigante (estatua de cartón) que fue realizado por los trabajadores. Simpática su participación.

EMPRESA METALÚRGICA VINTO

La Empresa Metalúrgica Vinto de manera elegante presentó su stand en el Pabellón Quirquincho. El Ing. Adrián Solíz de la Empresa Metalúrgica Vinto “estamos orgulloso de haber participado en esta Feria, es más, hemos sido nombrados como uno de los mejores stands…Nosotros hemos venido por parte de COMIBOL y el Ministerio de Minería a mostrar nuestro producto final, los lingotes de estaño 99.96 por ciento de pureza. Este es nuestro producto estrella, nuestro producto certificado de calidad grado A-1 y de exportación el mismo que es utilizado en la industria electrónica, de electrodomésticos, celulares…soldadura, recubrimientos, nuestro material es versátil a nivel industrial”.

DIMA-COMIBOL

Por su parte, el Ing. Julio Gemio, Director de Medio Ambiente de la COMIBOL (DIMA-COMIBOL).  “Hemos participado en esta Feria FIMEM, por la importancia que tiene el tema de la gestión ambiental y la minería. La COMIBOL entre sus políticas tiene el cuidado y gestión medioambiental, por lo tanto, nosotros de una empresa corporativa, hacemos todos los esfuerzos, controles y coordinaciones para que se pueda cumplir los compromisos y las licencias ambientales. Una forma de mejorar la Feria sería hacer una mayor difusión de esta actividad”.

ARCHIVO NACIONAL HITORICO MINERO

También entre las entidades públicas dependientes de COMIBOL el Archivo Nacional de nuestra institución tuvo un stand, a decirles en verdad muy concurrido. Para el Ing. Mijaíl Zambrana “hemos tenido mucha afluencia al Archivo Histórico de COMIBOL y han salido con mucho interés. Lo que les hemos presentado ha sido la parte de Archivo, cómo se ha trabajado, cómo se hizo la recuperación; les hemos mostrado un poco de la Biblioteca Patrimonial, los documentos, activos que sean recuperado (máquinas de escribir, calculadoras…).

UNCI

El técnico de la Unidad de Comunicación de la COMIBOL, Orlando Escalier quien participó, animó las 5 ferias organizadas por el Campo Ferial “3 de Julio” en Oruro, de manera sincera expresa “no han participado todas las empresas mineras privadas. Nosotros estamos apoyando al desarrollo de Oruro con todas nuestras empresas de la Corporación Minera de Bolivia.

Observamos un gran esfuerzo de nuestras empresas de COMIBOL e instituciones públicas, pero también de las empresas privadas que no asistieron en buen número, pero estuvieron presentes algunas de ellas tal vez con un rostro nuevo, chinas.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2893001
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1467
3787
12848
2853984
48511
111899
2893001

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 08:27:55