Español
Mapa de Sitio

Artículos

COMIBOL HIZO Y HACE TODOS LOS ESFUERZOS POR PONER DE PIE KARACHIPAMPA

Bocamina Comibol 07/08/2018

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa, ubicado en la ciudad de Potosí, está nuevamente en acción y funcionando tras algunos intentos fallidos porque se obtengan plata y plomo metálico con la pureza de 99.9 para luego exportar al exterior.

A la cabeza del Ing. Miguel Orellana, gerente de Karachipampa, con el impulso de la Presidencia y Gerencia Técnica de la Corporación Minera de Bolivia, hace tres semanas atrás empezaron a calentar los hornos y Bocamina comprobó en la misma planta que los técnicos y obreros pusieron en marcha la fundición.

El 20 de julio fue el encendido del horno y calentamiento de los calderos, desde el 27 de julio se está fundiendo.

La carga de concentrado es resultado de una acumulación o reserva que se tiene de años atrás teniéndose para tres meses del funcionamiento de la fundición, luego se buscará firmar acuerdos con Porco donde opera Sinchi Wayra que tiene un riesgo compartido con COMIBOL.

En nuestra visita a Karachipampa observamos que hay mucho entusiasmo por parte de los técnicos y trabajadores de la Fundición. El Ing. Juan Cruz, uno de los técnicos, explicó las etapas de fundición.

Desde 1984 cuando se concluyó de construir y montar la planta nunca funcionó hasta el 2014, cuando el gobierno del presidente Evo hizo los esfuerzos de reacondicionar la fundición y manos a la obra. Salieron los primeros bullones del metálico, sin embargo, luego hubo una explosión en el horno Kivcet y posteriormente en un caldero en varias oportunidades.

Cuando se nacionalizaron las minas el 52, el lema fue, mina sin fundición no tiene mucho sentido, el desafío o reto parece actual. En resumen, fundiciones es un legado de nuestros mártires mineros.

Con estas reparaciones se pretende probar en costo tiempo los datos que serán tomados en cuenta para la construcción de un nuevo horno que se tiene programado para que este horno trabaje en forma definitiva aplicando la tecnología Kivcet que estará en operación en el mundo.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2891181
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3434
3705
11028
2853984
46691
111899
2891181

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 21:41:16