Español
Mapa de Sitio

Artículos

ANIVERSARIO 78 DE LA PROVINCIA DALENCE CON SU CAPITAL HUANUNI

Bocamina Comibol 27/07/2018

En honor al jurisconsulto, considerado el padre del Derecho en Bolivia, Pantaleón Dalence, la provincia cumple hoy su 78 aniversario de su creación.

 

La provincia Pantaleón Dalence fue creada por Decreto Ley del 26 de noviembre de 1942, con su capital Huanuni, sin embargo, el 27 de julio de 1965 se decide celebrar el aniversario en la fecha de nacimiento del Jurisconsulto orureño que lleva el nombre de la provincia. 

A la cabeza de su alcalde Felipe Martínez, anoche se realizó el desfile de teas y hoy en la mañana se llevó adelante el desfile escolar con la reunión de Honor. Todo esto ocurre en la histórica plaza Fermín López que esta remozada con una copia del Casco de Oruro en la zona norte, salida a La Paz.  La plaza Fermín López es testigo de la pelea la década del 60 de los grupos de mineros que defendían al MNR y al sindicato. Ahí participan mineros de Siglo XX que auxilian a los ganadores del Sindicato Minero de Huanuni no reconocido por la fracción del MNR a la cabeza de Tino Gutiérrez. La muerte del Tino Gutiérrez Navarro quien es colgado en la plaza, perdura en la rica historia de Huanuni, centro minero donde los trabajadores conquistaron las 8 horas de trabajo y donde nació la Federación de Mineros.

Pero, la provincia Dalence, tiene como capital a Huanuni, considerada la capital del estaño boliviano, tiene a Japo, Morococala y Santa Fe como otros centros mineros que explotan mineral agrupados en cooperativas mineras.

Hasta antes de la crisis de los minerales el 85, Japo, Morococala y Santa Fe eran yacimientos de la Corporación Minera de Bolivia donde funcionaban de manera organizada con emisoras, teatros, cines y una actividad próspera; hoy las cooperativas mineras hacen lo imposible por seguir explotando minerales en el sector, sin tener las ventajas que antes proporcionaba la COMIBOL. Precisamente la Corporación Minera de Bolivia, en gesto de cumplir con la normativa medioambiental encapsuló los desmontes en el sector. A la fecha está casi culminado el asfaltado de la carretera que une Oruro-Cala Cala-Centro minero Japo.

La provincia Dalence también tiene comunidades dedicadas a la agricultura y crianza de camélidos, principalmente. El camino carretero asfaltado a Llallagua mejoró el relacionamiento comercial y estudiantil entre las poblaciones. El sueño es hacer de las dos poblaciones una ruta turística.

Curiosamente, el haber concentrado, desde 2006, a los trabajadores en Empresa Minera Huanuni desapareciendo las cooperativas mineras, hace que varias comunidades hayan quedado vacías, de ahí los reclamos porque comunarios del ayllu Chullpas de la provincia Bustillo hayan ingresado a territorio de la provincia Dalence. A tal punto llega la concentración en Huanuni que el Centro de Formación Técnica de Socamani tuvo que ser cerrado por falta de alumnos que venían antes de las comunidades.

Huanuni es un centro minero atractivo económicamente, pero esto derivó que grupos de personas que viven permanentemente en la población y otras que vienen en caravanas del Norte de Potosí, de Poopó y aledaños se dediquen al juqueo de minerales.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2890390
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2643
3705
10237
2853984
45900
111899
2890390

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-13 16:00:37