Español
Mapa de Sitio

Artículos

Sancionarán incumplimiento de acciones para mitigar contaminación minera

La Patria/El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, expresó su preocupación por que operadores mineros y autoridades municipales "están tomando a la ligera" el cumplimiento del decreto supremo 335 que declara zona de emergencia ambiental a la sub cuenca Huanuni, y se asumen acciones para mitigar la contaminación, por lo que no descarta sancionar el incumplimiento de esta norma.

"El Decreto Supremo ha sido ejecutado hasta 2011, ese año debieron terminar de implementarse las medidas y, la Contraloría hace un control posterior y lo está haciendo ya; ahora lo que se está ejecutando son las recomendaciones de la Contraloría y de todas las actividades tenemos que reportar a ese ente, no sé por qué las autoridades y los operadores están tomando tan a la ligera este tema, porque este problema social ambiental es grave y va a generar responsabilidad", advirtió la autoridad.

Dijo que comprometieron un apoyo y respaldo más decidido a la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) porque más allá de un acuerdo, se debe cumplir la Ley, por lo que la Gobernación debe ser más drástica y se debe fortalecer.

"Oruro es un departamento minero y no basta aprobar licencias, hacer inspecciones una vez por año, confiar en las declaraciones juradas de las empresas, es mejor generar un trabajo coordinado con el Estado, las comunidades afectadas y los operadores, capacitarlos, pero no tienen la logística necesaria; no soy de la idea de hacer una labor policiaca", expresó la autoridad. Sin embargo, aseguró que lo que está pasando en la subcuenca Huanuni, donde la contaminación por la actividad minera es grave, muchas veces son los mismos habitantes de las comunidades que trabajan en las empresas que no permiten que la Gobernación haga su trabajo, por lo que solicitó a cada actor cumpla con sus funciones y deje cumplir las funciones a los demás.

NOTICIA RELEVANTE

Comibol obtuvo utilidades de $us 53,6 MM

Economía. Tres empresas mineras lograron cifras positivas durante 2017

La Razón / 04 enero 2018

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) logró un margen de utilidades de cerca de $us 53,6 millones en 2017 con las empresas de Huanuni, Colquiri, Corocoro y la oficina central de La Paz. La cifra supera en casi un 40% a lo registrado en 2016, en esa gestión hubo pérdida sobre todo en la Empresa Minera Huanuni, explicó el presidente de la Comibol, José Pimentel.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 62 BOCAMINA 62 BOCAMINA 
 63 BOCAMINA 64 BOCAMINA 

65 BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)
BOCAMINA DEDICADA A SANJINÉS
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2217250
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2951
3876
15303
2181303
88625
151132
2217250

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-05-23 21:00:38