Español
Mapa de Sitio

Artículos

PRESIDENTE DE COMIBOL ADVIERTE QUE BAJARON EL PRECIO DE LOS MINERALES EN UN 15 POR CIENTO

Bocamina Comibol 20/07/2018

La caída de los precios de los minerales en un 15 por ciento, afecta a todas las empresas exportadoras, dijo, el presidente de COMIBOL José Pimentel Castillo a la prensa el día de ayer al finalizar la Décimo Segunda Jornada Monetaria Theotonio Dos Santos que se desarrolló en el Banco Central de Bolivia por dos días donde se analizó principalmente la situación de la economía boliviana en el contexto Internacional.

Pimentel Castillo, hizo votos porque la baja de los precios de las materias primas en el mundo impulsada por las marcadas diferencias entre China y los Estados Unidos sea momentánea.

La prensa consultó si se afecta a algunas empresas, el presidente de COMIBOL dijo que a todas las que trabajan con la exportación de minerales.

Principalmente, según los datos que nos proporcionan las Bolsas, el cobre, el hierro, el oro, la plata sufren directamente los embates. Es bueno señalar que la Empresa Minera Corocoro que produce cobre y los exporta depende de la COMIBOL. Por otra parte, si bien el oro está en manos, su producción, de las cooperativas mineras afiliadas a FERRECO y FECOMAN, COMIBOL es parte de la cadena que transfiere el oro directamente al Banco Central. El zinc y la plata, son en ese orden los principales minerales de producción, por lo tanto, en exportación de Bolivia al Asia, Estados Unidos, Europa y América Latina. El zinc está en manos, principalmente su producción, de la empresa privada San Cristóbal, en poca proporción la empresa estatal Colquiri. La plata también empresas privadas como Manquiri, San Vicente, pero, también cooperativas mineras.

En el caso del hierro, se trabaja en la instalación de la nueva planta con la inversión de más de 350 millones de dólares en el Mutún.

“Los minerales van a seguir siendo un aporte a la economía nacional. Esto significa que debemos ahorrar los costos de producción y elevar la producción” como contingencia a lo que está ocurriendo en el contexto internacional, finalizó el presidente de COMIBOL, José Pimentel.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2892421
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
887
3787
12268
2853984
47931
111899
2892421

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 05:12:49