Español
Mapa de Sitio

Artículos

Aprueban incremento salarial diferenciado para estatales

Página Siete 19 de julio de 2018 Fernando García

Personal de la Agencia Boliviana Espacial y de Mi Teleférico recibirá 5,5%; en Vinto, 3%; Colquiri, 3,6% y Huanuni 5%. Los privados deben incrementar el 5,5%.

Con la promulgación del Decreto Supremo 3615, del 11 de julio de 2018, se aprobó el incremento salarial diferenciado para las empresas dependientes del Estado, con porcentajes que van desde el 3% hasta el 5,5% de aumento.

La norma en cuestión aprueba en su artículo 1, inciso A: “El incremento salarial para la gestión 2018 para las empresas públicas en las cuales el nivel central del Estado tenga participación accionaria mayoritaria”.

Los trabajadores más beneficiados con el aumento salarial son el personal especializado para las empresas bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, cuyos dependientes recibirán un incremento del 5,5% (ver gráfica).

El ajuste  llegará en la misma proporción a los servidores del Ministerio de Economía y los empleados del Ministerio de Comunicación, que cumplen funciones en la Empresa Estatal de Televisión: Bolivia TV.

 El incremento diferenciado también se aplica  a las empresas bajo tuición del Ministerio de Minería, donde por ejemplo  los trabajadores de la Metalúrgica Vinto, recibirán sólo  3% de mejora. Se excluye al personal jerárquico. En Huanuni el ajuste es de  5% y en Colquiri 3,6%.

Similar porcentaje es para  los asalariados de la Empresa Nacional de Electricidad ENDE Matriz y de las filiales ENDE Corporación, a excepción del personal especializado de la primera, que quedó excluido del incremento salarial.

El incremento salarial diferenciado significó una de las medidas del Gobierno más discutidas por los empresarios privados de Bolivia, que fueron obligados a pagar el aumento del 5,5% al haber básico y el 3% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero de este año.

Asimismo, el sector empresarial cuestionó que en abril, cuando el Gobierno negociaba el incremento con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), el anuncio de  pago del segundo aguinaldo, sin tener los datos del crecimiento de la economía.

Por la obligatoriedad en el cumplimiento del incremento del 5,5% al básico y 3% al mínimo nacional, el empresariado solicitó al Gobierno que disponga un aumento salarial diferenciado, como el que se aplica en las empresas del Estado. 

El Decreto 3615  detalla que los incrementos en las estatales serán financiados con recursos específicos de cada empresa y se aplicarán con carácter retroactivo al 1 de enero de este año.

Asimismo, aclara que “se exceptúa de la retroactividad a la escala salarial del personal especializado de la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA)”.

A partir de la publicación del Decreto  3615, las empresas públicas disponen de 15 días hábiles para la presentación de sus escalas salariales modificadas, al Ministerio de Economía.

Personal jerárquico de BoA percibirá de Bs 20.907 a 36.360

Con el incremento salarial diferenciado, el personal jerárquico de Boliviana de Aviación (BoA) percibirá sueldos que van desde los 20.907 bolivianos hasta los 36.360.

El artículo 5 del Decreto Supremo 3615, inciso II, dice: “Se aprueba el incremento salarial de hasta el 3% aplicado de forma inversamente proporcional para los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA), precautelando que no se genere superposición de niveles, ni sobrepase el 2,2% de incremento total a la escala salarial vigente”.

En ese sentido, la norma especifica cómo se aplicará el incremento para el personal especializado de BoA, correspondiente a la gerencia general y personal que cuente con certificación de piloto de la línea aérea.

De los 111 casos incluidos en este artículo del Decreto Supremo, se menciona a los 12 pilotos comandantes de aeronaves de corto alcance, que con el aumento salarial, cada uno percibirá un sueldo de 20.907 bolivianos.

Asimismo, cada uno de los cinco pilotos comandantes instructor de aeronave corto alcance y jefe de línea recibirán 23.230 bolivianos de remuneración.

El sueldo asignado para cada uno de los 44 pilotos comandantes de aeronaves de mediano alcance llega a 28.534 bolivianos, un monto similar al que se paga a cada uno de los dos directores de calidad y seguridad, jefes de vuelo de la aerolínea.

Los 15 pilotos comandantes instructor de aeronaves de mediano alcance reciben honorarios mensuales de 32.320 bolivianos, en tanto que los dos jefes tripulantes de BoA reciben sueldos de 32.825 bolivianos.

El gerente de Operaciones y los siete pilotos comandantes instructores de aeronaves de largo alcance ganan sueldos de 36.360 bolivianos por mes.

El gerente general de la empresa aérea percibe un sueldo de 22.367 bolivianos.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2893137
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
1603
3787
12984
2853984
48647
111899
2893137

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-14 09:03:56