Español
Mapa de Sitio

Artículos

Destrucción y cierre de las radios mineras

Una imagen que habla de los crímenes que cometieron los paramilitares en el asalto a la sede de la COB. Foto: Cambio

Periódico Cambio 14/07/2018

El 17 de julio de 1980 estalló el golpe de Estado contra el gobierno de Lidia Gueiler Tejada con un alzamiento militar en Trinidad y la toma del Palacio de Gobierno en La Paz, encabezada por el general Luis García Meza y el coronel Luis Arce Gómez. 

Asalto a la COB

Ese día, en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), ubicada en El Prado de la ciudad de La Paz, se realizaba la reunión del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). En ésta se produjo la incursión de paramilitares, quienes utilizaron ambulancias de la Caja Nacional de Seguridad Social. Para ese efecto, alrededor de 50 mercenarios armados cercaron e ingresaron a la sede sindical de la COB.

La violenta acción produjo las primeras víctimas: la del dirigente minero Gualberto Vega Yapura y el diputado del POR Posadas Carlos Flores Bedregal; tres heridos, el primer secretario del PS-1, diputado nacional, Marcelo Quiroga Santa Cruz; el dirigente de la COB Simón Reyes y la representante de la Unión de Mujeres de Bolivia y activista de derechos humanos, Gladis de Solón Romero. 

Además de 35 detenidos conducidos en ambulancias al Estado Mayor en Miraflores, entre ellos Juan Lechín Oquendo, dirigente de la COB, y los activistas de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDHB) Germán Crespo Infantes, Iván Zegada, Noel Vásquez y otros.

Represión a medios de comunicación sindicales

Durante esos meses, las radios de organizaciones sindicales y de la Iglesia organizaron una cadena radial denominada ‘Cadena de la democracia’, encabezada por la emisora Animas, del Consejo Central Sud; La voz del minero y Pío XII, de Siglo XX; 21 de Diciembre, de Catavi; Llallagua, de Llallagua; Vanguardia, de Colquiri; Viloco, de Viloco, y Nacional, de Huanuni. 

Por efecto del bombardeo de la Fuerza Aérea, en la resistencia de los trabajadores mineros de Colquiri, fueron destruidas las instalaciones de la radio Vanguardia.

El gobierno, autodenominado de “reconstrucción nacional”, instauró el control de todos los medios de comunicación e implementó una cadena informativa, además de organizar la ‘cadena nacionalista’, conformada por las radios estatales y militares.

Agresiones contra los trabajadores

Las acciones ejercidas por los paramilitares y fuerzas regulares del Ejército fueron brutales durante el período dictatorial de García Meza. 

La resistencia de los trabajadores mineros comenzó en Siglo XX, quienes a su vez llamaron a la resistencia y a la movilización social. Los regimientos Max Toledo y Bolívar reprimieron violentamente a los trabajadores de la mina Viloco, que presentaron resistencia con piedras y dinamitas. El saldo fue un muerto por la espalda, detenidos y maltratos a la población.

Otro ejemplo de represión contra los trabajadores fue el caso del dirigente fabril René Sánchez, quien es asesinado por agentes paramilitares por excederse al horario establecido por el toque de queda.

También se da la muerte por tortura a Florencio Gabriel, minero que fue detenido en enero de 1981 en las celdas de la Dirección de Investigación Criminal (DIC).

Varios centros mineros, que acataron las resoluciones de la COB, organizaron la resistencia en contra de las fuerzas regulares. Al final declinaron en su propósito por la carencia de armas para su defensa. Los centros mineros son: Chocaya, Tasna Rosario, San Vicente, Buen Retiro, Chorolque, Santa Ana y Siete Suyos.

En una incursión a la localidad minera de Viloco, donde continuaba funcionando la última radio de la Cadena Radial de la Democracia, se producen 6 muertos y 14 heridos.

Masacre de la Harrington

El 15 de enero de 1981, paramilitares asaltaron una reunión del MIR en una casa de la calle Harrington de La Paz, donde masacraron a ocho dirigentes de este partido político, entonces vinculado a organizaciones sindicales: Hugo Suárez, Arcil Menacho, José Reyes, Ramiro Velasco, Artemio Camargo, Ricardo Navarro, Jorge Baldivieso y Gonzalo Barrón.

Masacre de Caracoles

La represión más cruenta se registró en la localidad minera de Caracoles.  

Los regimientos Max Toledo, de Viacha; Tarapacá, de El Alto, y Camacho, de Oruro; apoyados por la aviación, atacaron a la población minera, utilizaron artillería y armas automáticas, con lo que vencieron a la resistencia. Varios trabajadores fueron masacrados casa por casa. Uno fue dinamitado en plena plaza de Caracoles. 

Éstos son algunos ejemplos de cómo la dictadura del general Luis García Meza tiñó con sangre de trabajadores bolivianos sus manos, así como las páginas de la historia de Bolivia.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2902969
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3688
3434
22816
2853984
58479
111899
2902969

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-16 21:35:06