Español
Mapa de Sitio

Artículos

Comunarios anuncian proceso internacional por contaminación minera

•  Piden que subcuenca Antequera sea declarada zona de emergencia ambiental

Denunciarán a nivel inernacional contaminación minera en subcuenca Huanuni

Comunarios de la subcuenca Antequera, expresaron su molestia y cansancio porque las autoridades no hicieron nada por mitigar y disminuir la contaminación minera que afectó el agua de consumo humano y animal en esa zona y anunciaron iniciar un proceso internacional.

"(Estamos) cansados de escuchar los mismos informes que nos dan hace ocho años, tenemos las pruebas suficientes de que Illapa va matando vidas en el municipios de Pazña y en toda la cuenca Antequera pero el Gobierno no hace nada, parece que no les interesara la vida del compañero campesino y si no les interesa presenten su renuncia y váyanse, no nos hagan venir en vano, nueve años que estamos pidiendo atención, pero todo es mesa de trabajo, reuniones, ya estamos cansados", expresó uno de los representantes de Antequera, Juan Ayala.

El entrevistado también pidió a la Coordinadora en Defensa del río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), llamar a un cabildo o congreso para asumir medidas de hecho, sobre todo para iniciar un proceso internacional.

"Nos reuniremos las cuatro cuencas, e iniciaremos un proceso internacional, ya que no nos hacen caso a nivel nacional, dónde vamos a recurrir, nos están cortando todas las venas de agua, y ¿qué han hecho los de la Gobernación?, absolutamente nada", señaló Ayala.

En la reunión de evaluación de las mesas de trabajo, realizada días atrás, los comunarios también solicitaron que el Gobierno declare zona de emergencia ambiental a la subcuenca Antequera por los graves impactos ambientales que sufren las comunidades de esta zona que ha afectado específicamente el agua para consumo humano y animal.

Esta misma solicitud se ratificó en la reunión de evaluación del Decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia ambiental a la Sub cuenca Huanuni, siendo parte los municipios de Machacamarca, El Choro, Poopó y Huanuni. Según información de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Madre Tierra de la Gobernación, actividades mineras grandes operan en esta Cuenca: Sinchi Wayra, Illapa Bolivia, Sindicato Mixto Totoral, Sindicato Mixto de Trabajadores Avicaya y otros.

Las autoridades nacionales responsables de velar por el cumplimiento del decreto 335 sólo estuvieron presentes el primer día de evaluación, y pese a no haber conformidad de los pobladores respecto de los pocos avances que se tuvo, no dieron mayor importancia al tema.

NOTICIA RELEVANTE

Presidente de COMIBOL propone refundar la empresa minera

 

(Abya Yala Digital).- José Pimentel, nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), en entrevista con el programa Ultimo Round, de Abya Yala Televisión, sostiene que uno de los desafíos más importantes de esta gestión será la puesta en vigencia de la Ley de la Minería, la industrialización y buscar la rentabilidad, principalmente.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 57 BOCAMINA 58 BOCAMINA 
 59 BOCAMINA 60 BOCAMINA 
61 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
62 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2016

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2015

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

1401973
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
3646
5120
38685
1325102
96535
140927
1401973

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2017-11-19 12:19:37