Español
Mapa de Sitio

Artículos

Empresa Minera Colquiri a 6 años de pasar al Estado:

CONTRIBUYÓ CON 30 MILLONES DE BOLIVIANOS AL BONO JUANCITO PINTO

Bocamina Comibol 25/06/2018

El miércoles 20 de junio, Empresa Minera Colquiri celebró 6 años volver a ser administrada en su totalidad por el Estado, en este caso la COMIBOL. En la ocasión el gerente de la Empresa Minera Colquiri, Ing. David Moreira mostrando optimismo por futuro de la Empresa dijo que, hasta la fecha en los 6 años, este emprendimiento estatal que explota zinc y estaño, aportó para el pago del Bono Juancito Pinto la suma de bolivianos 30 millones.

El Ing. David Moreira dijo que en los 6 años de administración del Estado de Empresa Minera Colquiri se generaron 1800 empleos director 15 mil trabajos indirectos, se aportó en regalías minera. La empresa es sustentable y sostenible, finalizó la autoridad.

Por su parte, el presidente de COMIBOL José Pimentel habló de las inversiones en la rampa, equipos y maquinaria de la Empresa que pasan los 70 millones de dólares y anunció que la nueva Planta de 2000 TMD que tendrá otra inversión de 70 millones de dólares. Pimentel desafío a emprender el camino de la industrialización de nuestros recursos mineros.

ASISTENTES AL ANIVERSARIO

El Sindicato en coordinación con la Gerencia de Empresa Minera Colquiri prepararon un programa para la ocasión en la cual se resaltaba la presencia de autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia (Viceministro Víctor Flores), la Asamblea Legislativa Departamental (Severino Estallani) y del Estado Plurinacional, autoridades comunales, municipales, de la COB, COD de La Paz En el caso del sector minero se invitó y tuvo la presencia de Coro Coro, Empresa Metalúrgica Vinto, y otros centros mineros cercanos a Colquiri, además de la presencia del presidente de la Corporación Minera de Bolivia, José Antonio Pimentel Castillo.

OFICIO DE MISA

Una breve celebración Eucarística por el padre Wilfredo Álvarez de la zona sirvió para recordar a 3 trabajadores muertos en diferentes momentos de la vida de Colquiri en especial se entregó ofrenda floral a la memoria de Héctor Choque, según dijeron por defender la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri. Héctor Choque murió en el techo de la Federación de Mineros en una movilización que pasaba en el lugar protagonizada por cooperativistas mineros. El sacerdote bendijo a la Empresa, los trabajadores y técnicos.

DESFILE 

Un desfile muy ordenado y simpático, sobre todo porque las secciones y distintas reparticiones, inclusive las escolares estuvieron correctamente uniformadas, con chamarritas nuevas o sus trajes acostumbrados, y como dijimos en tiempos pasados, “con zapatitos bien lustrados y caritas limpias”.

DISCURSOS

El Viceministro de Desarrollo Productivo del MMM, Víctor Flores, el Gerente de la Empresa David Moreira y el presidente de COMIBOL, José Pimentel destacaron los éxitos de la Empresa desde que el Estado recuperó este yacimiento para su administración total el 2012El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez y el ahora asambleísta del departamento de La Paz, Severino Estallani rememoraron el ambiente que se vivió hace 6 años ante de las nacionalizaciones. Para Estallani quien oficiaba de secretario general el 2012, fue el Cabildo del 8 de junio que llevó a decidir a los colquireños por la recuperación de la empresa que hasta entonces era administrada por la Empresa Minera Sinchi Wayra. “Prueba que no nos hemos equivocado”, dijo Estallani. Orlando Gutiérrez remarcó que el 2012, el apoyo de los trabajadores mineros del país fue importante y vital para consolidar la reversión de la Empresa Minera Colquiri a manos del Estado. Gutiérrez reconoció que, como dijeron otros expositores en sus discursos, Colquiri ha cambiado y es un centro minero que con el asfaltado que se ejecuta del camino carretero recobrará más importancia. Severino Estallani tuvo la virtud de reconocer y resaltar la presencia de los centros mineros del Estado y de la minería privada que asistieron a festejar este 6º Aniversario.

RECONOCIMIENTOS

Varias instituciones, organizaciones, entre ellas la COB,  hicieron llegar sus presentes a la Empresa Minera Colquiri.

NOTICIA RELEVANTE

EL ING. ANDIA REEMPLAZA A PIMENTEL EN LA PRESIDENCIA INTERINA DE COMIBOL

Bocamina Comibol 03/08/2018

Al finalizar la tarde de este viernes, 03 de agosto, el Ministro de Minería y Metalurgia, Félix Cesar Navarro, posesionó al Ing. Zelmar Andia, ex gerente de Oruro, como nuevo presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia. Al acto asistieron los viceministros de Políticas y Fiscalización, Gualberto Hockofler; de Desarrollo Productivo, Mario Víctor Flores y de Cooperativas Mineras; José Luis Chorolque; además de personal de la Corporación Minera de Bolivia y la prensa.

Videos Relacionados

 

Enlaces Institucionales

SENARECOM

SERGEOMIN

AJAM

FOFIM

 

MINISTERIO DE
COMUNICACIÓN

PERIÓDICO BOCAMINA

 66 BOCAMINA 67 BOCAMINA 
 68 BOCAMINA 68 BOCAMINA 
 
69 BOCAMINA
70 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)
 
71 BOCAMINA
(para descargar, haga click en la imagen)

RENDICIÓN DE CUENTAS 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

MEMORIA DE COMIBOL 2017

(para descargar, haga click en la imagen)

Mar para Bolivia

Redes Sociales

  

Contador de Visitas

2909883
Hoy
Ayer
Esta semana
Última semana
Este mes
Último mes
Todos los días
2976
3550
29730
2853984
65393
111899
2909883

Su IP:: 172.16.0.1
hora server: 2018-11-18 06:22:30